Los Petristas pura sangre que están con él hace 30 años

Los Petristas pura sangre que están con él hace 30 años

Son siete sus compañeros de lucha desde su desmovilización, quienes siguen siendo su círculo de confianza a pesar de la llegada de nuevos aliados políticos

Por:
enero 16, 2022
Los Petristas pura sangre que están con él hace 30 años

Son por lo menos siete personas de su completa confianza, viejos conocidos políticos, algunos desde sus tiempos en el M-19, quienes están cerca de Gustavo Petro a pesar de la llegada de nuevos aliados que se han sumado en su proyecto del Pacto Histórico. Abogados, asesores e investigadores trabajan en los distintos frentes buscando defender las ideas con que nació la Colombia Humana, el movimiento originario de Petro, del que ellos también son fundadores.

En la Costa Caribe dos hombres son claves: Eduardo Noriega de la Hoz y Aldo Cadena. El primero, abogado samario, fue uno de sus apoyos de peso cuando llegó a la alcaldía de Bogotá en 2011. Se conocen hace más de 40 años. Ya en el Palacio de Liévano, Petro  lo designó como su secretario general y fue uno de sus consejeros.

Eduardo Noriega de la Hoz es el coordinador de la campaña de Petro en la Costa Caribe

Noriega tiene orígenes liberales, cuando fue secretario general del Ministerio de Educación en cabeza de María Emma Mejía durante el gobierno de Ernesto Samper. Sin embargo, regresó al sector privado y durante los primeros años del siglo XXI se dedicó a su carrera como abogado.

En 2010 se lanzó al Senado por el Polo Democrático, cuando Petro fue candidato por primera vez a la Presidencia, aunque terminó quemado con apenas 7 mil votos. Noriega también tiene experiencia en las telecomunicaciones, cuenta con una especialización en este campo y fue comisionado de la extinta Comisión Nacional de Televisión. Sin embargo, un proceso en su contra que le abrió la Fiscalía en 2012 por su presunta responsabilidad en el delito de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, cuando era comisionado de televisión en 2002, lo obligó a renunciar a la secretaría de la alcaldía. Petro siempre lamentó la renuncia de Noriega.

En la campaña del líder de la Colombia Humana, Eduardo Noriega es el coordinador de la Costa Caribe y ayuda afianzar su estrategia en la región, especialmente en el Atlántico en donde Petro va de primero en las encuestas a pesar de la maquinaria de los Char. Según el último sondeo de Invamer es el candidato a la presidencia con mayor favorabilidad, relegando a Alex Char en el segundo lugar.

Aldo Cadena, nuevo director del IDRD - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Aldo Cadena también ayuda a coordinador la campaña en la Costa

Pero en la Costa, Eduardo Noriega no está solo. Junto a él está Aldo Cadena. Este viejo conocido de Petro, cuenta con la experiencia de 2018 en donde se concentró en el departamento de Bolívar, Sucre y organizó la lista a la Cámara de Bolívar. Fue el secretario de Salud y director del IDRD de la alcaldía de Petro quien le asignó revivir el hospital San Juan de Dios debido a su gran experiencia en el sector de la salud. Cadena conoció a Petro en el M-19, hoy es el puente entre el candidato y la región Caribe, quien se reúne personalmente con sus simpatizantes y organiza asambleas tanto locales como municipales. Luis Cadena, hermano de Aldo, es un líder en este territorio que también trabaja en la campaña. Hasta el momento, Petro ha tenido éxito llenando las plazas que se distinguen por formar la famosa “P” –de la que Eduardo Noriega también tuvo mucho que ver– como sucedió en la Plaza de la Paz de Barranquilla, la Boquilla en Cartagena y en la plaza central de la Primero de Mayo en Valledupar.

Alfonso Cabrera es un viejo amigo de Petro del M-19

Al igual que Cadena, el tolimense Alfonso Cabrera es un viejo amigo de Petro del M-19. Durante su alcaldía, en su representación fue designado miembro del Consejo Directivo de la Universidad Distrital y posteriormente secretario de Gobierno cuando Guillermo Asprilla tuvo que renunciar debido a su estado de salud. Cabrera es de la vieja guardia del Eme y una de las voces que, además, influye sobre los demás asesores de Petro. En el 2018, Cabrera fue coordinador de la campaña de Petro en su departamento.

Augusto Rodríguez es tal vez el más misterioso y a la vez influyente asesor de Petro. Lo conoce desde sus comienzos en la política y trabajó con él en el Congreso. Cuando Petro fue representante en los años 90, Rodríguez era el hombre que caminaba junto a él. Desde entonces ha estado en la UTL de Petro, siendo el cerebro de las importantes investigaciones sobre el paramilitarismo y la parapolítica y el carrusel de la contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Augusto nunca asiste a los eventos públicos, pero mantiene un diálogo constante con Petro. Junto a Aldo Cadena y otros nombres que hacen parte del comité político, cuadran las prioridades en la agenda de Petro. Cuando estuvo en la alcaldía, Rodríguez era uno de los que se encargaba de investigar a las personas que iban a contratar para no enredarse con pasados sospechosos. Además, es uno de los pocos que sabe manejar el temperamento de Petro, y sabe cuándo seguirle la cuerda y en qué momento sugerirle los próximos movimientos. Ahora en esta nueva campaña política Rodríguez se ha encargado de manejar el departamento del Valle del Cauca con la ayuda de concejales como Ana Erazo.

Guillermo Alfonso Jaramillo fue alcalde de Ibagué y ahora coordina la campaña de Petro en el departamento del Tolima

El médico cirujano Guillermo Alfonso Jaramillo también trabajó en la alcaldía de Petro, aprovechando sus estudios fue designado como Secretario de Salud en 2011 y luego su secretario de Gobierno cuando en 2014 Guillermo Asprilla falleció a causa de una enfermedad degenerativa motora. Aunque militó en los 90 en el partido Liberal, se sumó a la creación del Polo Democrático junto a Petro pero cinco años después terminó abandonando la colectividad. Cuando culminó su labor en la alcaldía de Petro, de la que salió con fuertes roces con Petro, empacó maletas para volver a su tierra en el departamento del Tolima y arrancar campaña por la alcaldía de Ibagué. Pero esas diferencias parecen haber quedado en el pasado y, además de ser uno de los coordinadores, es el gerente de la campaña actual.

Luis Eduardo Parra es el abogado de cabecera de Petro y es coordinador de la campaña en Santander y Antioquia

El abogado Luis Eduardo Parra conoció a Gustavo Petro en 2011 cuando este ganó la alcaldía de Bogotá. Aunque los dos militaron en el M-19, nunca se cruzaron en la guerrilla. Parra, sin embargo, fue uno de los amigos más cercanos de Guillermo Asprilla, quien lo invitó a trabajar con él en la Secretaría de Gobierno, nombrándolo asesor de su despacho. Con el paso de los meses Parra se convirtió en uno de los abogados de cabecera de Petro cuando fue la crisis de las basuras que terminó en su destitución por parte del procurador Ordóñez. Parra fue uno de los que lideró la estrategia jurídica que lo regresó al despacho de la alcaldía un par de años después.

Parra, de origen santandereano, se volcó de lleno a la campaña en 2018 y en 2019 fue precandidato a la gobernación de su departamento. Ahora, en esta nueva campaña desde la dirección nacional de la Colombia Humana, se ha encargado de coordinar el partido tanto en Santander como en Antioquia, donde fue clave para la llegada de la lideresa Isabel Cristina Zuleta al Pacto Histórico.

Gustavo Petro es la persona más perseguida de Colombia: Gustavo Bolívar - 360 Radio

Gustavo Bolívar es la sombra de Petro en el Congreso

Finalmente, el senador y escritor Gustavo Bolívar es el rostro más visible del círculo íntimo del candidato. Petro lo invitó a encabezar la Lista de la Decencia en 2018, y a pesar de que fue su primera incursión en la política electoral, obtuvo 115.598 votos que lo catapultaron como uno de los senadores más votados de las elecciones. De estos seis hombres, es quien tiene la amistad más reciente con el candidato, se conocieron durante una tarde cuando el senador de la Colombia Humana asistió a la marcha anticorrupción en el centro de Bogotá que convocó el guionista y a la que también asistió Antanas Mockus. En aquel entonces, Bolívar era popular en el mundo del entretenimiento y se dedicaba a hacer activismo político en Twitter.

Ya en el Congreso, Bolívar no se le despega un minuto a Petro, siempre se sienta a su lado, le saca fotos y le habla al oído, al punto que es confundido con su secretario privado. El Pacto Histórico es la coalición con más candidatos al Senado, por segunda vez consecutiva la encabeza Bolívar, la ficha que nunca le falla a Petro.

Le podría interesar:

Los pesos pesados que no estarán en el Senado 2022

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Quiénes son los dueños de Random House y Planeta, las editoriales que más libros venden

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los caleños que le ganaron una millonaria pelea a los gringos que le hacen los Crocs a Uribe 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--