¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sector Financiero

Sura les pide a los entes reguladores resolver recursos sobre opa anterior

Los ingresos del Grupo Sura el año pasado superaron los 20,5 billones de pesos.

Los ingresos del Grupo Sura el año pasado superaron los 20,5 billones de pesos.

Foto:Cortesía

La compañía del Grupo Empresarial Antioqueño desmiente la renuncia de su presidente. 

Tras la nueva oferta pública de adquisición (opa) que la familia Gilinski lanzó para conseguir otro 5 por ciento como mínimo de las acciones de Grupo Sura, la compañía del Grupo Empresarial Antioqueño manifestó que todavía no han recibido respuesta de los reguladores ante los recursos que interpusieron por la anterior.
“Desde la primera semana de diciembre de 2021, Grupo Sura puso en conocimiento de los entes reguladores competentes circunstancias que, en su opinión y la de sus asesores externos, son incumplimientos e irregularidades presentados en el trámite de la primera OPA, cuya adjudicación informó el viernes 14 de enero la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). A la fecha no se ha recibido respuesta de los recursos interpuestos”, afirmó.
Y es que Sura solicitó revisar la legalidad y las implicaciones tanto para la compañía como para el mercado de la primera opa lanzada por el Grupo Gilinski ante la Superfinanciera y con la que ya obtuvieron el 25,25 por ciento de la compañía. Además, de otro 27,6 por ciento de Nutresa. 
Según abogados expertos en opas, el artículo 88 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero dice que nadie puede comprar directa o indirectamente una entidad financiera sin permiso previo de la Superintendencia Financiera. El apunte hace referencia a que al ir por Grupo Sura, los Gilinski también van indirectamente por Bancolombia y otras entidades financieras vigiladas que hacen parte del Grupo.
Estos también señalan que las normas dicen que se debe tener un patrimonio de 1,3 veces lo que se va a invertir, pero, además, que el artículo 335 de la Constitución obliga a que para ejercer actividades financieras haya autorización previa del Estado.
Otros consultados dicen además que hasta la fecha nadie en Colombia ha comprado más del 10 por ciento de una entidad financiera sin antes solicitar permiso a la autoridad, la cual, para dar su visto bueno, debe iniciar un proceso de averiguaciones sobre la idoneidad de quien compra, su capacidad económica, análisis de información tributaria y hasta chequeos en Interpol, y eso toma meses. 
Igualmente, Sura interpuso un recurso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el que al ser uno de los afectados directos tenía derecho a saber del proceso. 
Sin embargo, en la información dijo que mantienen la convicción de que los canales institucionales son los apropiados para examinar estos temas y, en este sentido, continuaremos actuando a través de ellos, en el marco del estado de derecho.

¿Renuncia del presidente de Sura?

De otro lado por medio de otro comunicado publicado en sus redes sociales, Sura le salió al paso a los rumores que señalan que su presidente, Gonzalo Pérez, estaría considerando renunciar al cargo.
La misiva califica de “falsa” la información de la supuesta renuncia que aparece en un Confidencial de la revista Semana y niega además que haya adelantado solicitudes frente a la Junta Directiva o a cualquier otro órgano de gobierno para su salida.
“Históricamente, la remuneración de los empleados de la compañía está regida por políticas aprobadas en las debidas instancias de Gobierno Corporativo. Además, se han construido a partir de las propuestas de los miembros independientes de la Junta Directiva y han sido revisadas con el apoyo de asesores externos, siempre buscando la competitividad de los directivos de la compañía”, explica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO