Publicidad

Invías actualizó las tarifas de 34 estaciones de peaje: así quedaron los precios

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el aumento de 5,62 % aplica desde este 16 de enero de 2022.

16 de enero de 2022 - 05:05 p. m.
Las nuevas tarifas regirán desde este 16 de enero de 2022, hasta el 16 de enero de 2023.
Las nuevas tarifas regirán desde este 16 de enero de 2022, hasta el 16 de enero de 2023.
Foto: Invías

A partir de este domingo (16 de enero) las tarifas en las casetas de peajes administradas por el Invías aumentan un 5,62 %, teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidos IPC decretado por el DANE.

Para noviembre, en Colombia había cerca de 180 peajes: los del Invías, 112 concesionados y a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los demás que hacen parte de las responsabilidades de los departamentos (de estos últimos ni siquiera el Ministerio de Transporte tiene un consolidado reciente).

Lea: El eterno debate por los peajes en Colombia

En las últimas horas, el Invías actualizó las tarifas. La entidad recordó que una de sus apuestas para garantizar la seguridad en las vías son los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente están en nueve corredores nacionales: Medellín - Bogotá; Medellín - Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda - Valle del Cauca; Honda - Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá - San Alberto); Calarcá - Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga - Buenaventura.

“Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país”, dijo Guillermo Toro Acuña, director técnico y de estructuración del Invías.

Así las cosas, el cobro de las tarifas de peaje se hará teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

III: Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.

IV: Vehículos de carga de cinco ejes.

V: Vehículos de carga de seis ejes.

Para el caso de las tarifas de peaje en las estaciones de Carimagua, San Diego, Rincón Hondo, Cocorná y Puerto Triunfo, se efectuarán teniendo en cuenta las siguientes categorías vehiculares:

I: Automóviles, camperos, camionetas

II: Buses

III: Camiones de dos ejes pequeños

IV: Camiones de dos ejes grandes

V: Camiones de tres ejes y cuatro ejes

VI: Camiones de cinco ejes

VII: Camiones de seis ejes

Lea también: “La infraestructura no puede estar polarizada”: ministra de Transporte

Las tarifas en las estaciones de peaje a cargo del INVÍAS, vigentes durante el periodo comprendido entre el 16 de enero de 2022 y el 15 de enero de 2023, serán las siguientes:

De igual forma, se establecieron tarifas para las estaciones que cuentan con resolución de tarifas diferenciales expedidas por el Ministerio de Transporte. Para la estación Túnel de La Línea Quindío, el cobro de las tarifas especiales se efectuará teniendo en cuenta categorías vehiculares, así como en la estación San Juan.

Aquí puede consultar las tarifas diferenciales y el ajuste al valor correspondiente a los ejes grúa, remolque, adicional y cañero:

Temas recomendados:

 

Fabio(78069)17 de enero de 2022 - 02:15 a. m.
Los peajes los subieron desde el 1 de enero
Didier(12213)16 de enero de 2022 - 11:31 p. m.
Para cuando van a actualizar las mediocres vías que tenemos. Ni siquiera el cruce de la cordillera central, llamada la línea. Tuvieron la oportunidad de hacer una vía ejemplar y lo que nos entregaron fue un adefesio, sin diminuir pendientes, sin peraltes en puentes helicoidales, sin rampas de arena, sin manejo adecuado del ecosistema, y para completar un túnel de una sola vía. Que vergüenza...
  • Fabio(78069)17 de enero de 2022 - 02:15 a. m.
    Más que vergüenza es un horror
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar