El Heraldo
Un conductor de bus paga en una caseta de peaje. Orlando Amador
Atlántico

Tarifas de peajes en Atlántico suben 5,62 %

La ANI indicó que el aumento, vigente desde este domingo, se hace de acuerdo con el IPC fijado por el Dane.

Un aumento del 5,62%, de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2021, tendrán a partir de este domingo las estaciones de peajes del país, según informó el Ministerio de Transporte.

En el Atlántico, los peajes se encuentran incluidos en concesiones viales. Y de acuerdo con la información suministrada por una fuente de la Agencia Nacional del Infraestructura (ANI),  el valor también subirá a partir de hoy en las casetas de peaje con base en el porcentaje del IPC decretado por el Dane.

Hay que recordar que a finales del año anterior el Ministerio de Transporte, buscando una solución en Atlántico a la movilidad en algunos de los municipios del área metropolitana de Barranquilla y del centro del departamento, había modificado precios en peajes a través de resolución del 16 de noviembre. Los Papiros, ubicado en la Vía al Mar, a la altura de Puerto Colombia, así como los peajes de Juan Mina y Galapa 2, tuvieron una disminución en su valor.

En Los Papiros, por ejemplo, los vehículos de categoría 1, que comprende automóviles, camperos y camionetas, la tarifa pasó de $6.000 a $2.300. Los de categoría 2, que incluyen a los buses, también quedó en $2.300, cuando antes pagaban $7.600. Mientras que los camiones pequeños de dos ejes quedaron pagando $7.600 y los más grandes $13.300. En el caso de los camiones de tres y cuatro ejes alcanzaron a pagar hasta ayer $42.000, los de cinco ejes $56.300 y los de seis ejes o más $62.500. En tal sentido, a partir de hoy, todos estos mismos valores que se venían cobrando tendrán su aumento del 5,62%.

En el país. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la actualización del valor del recaudo, el cual se había modificado en enero del año anterior y, precisamente, estaba programado hasta el día de ayer.

Cabe resaltar que en la actualidad el Instituto Nacional de Vías tiene a su cargo 34 estaciones de peaje, distribuidas en 15 departamentos. En la región Caribe, por ejemplo, el departamento de La Guajira cuenta con una estación, Cesar con cinco y Córdoba con una.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, justificó el aumento con el argumento de “poder darle continuidad a la construcción y mantenimiento de las vías”, así como en “la atención de las emergencias, entre otras actividades necesarias para garantizar el buen estado de la red vial nacional y la seguridad vial de los usuarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.