VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 ene 2022 - 6:55 a. m.

Cómo quedaría la junta de Nutresa con la entrada de Gilinski

Aunque todo apunta a que solo se quedaría con dos cupos, existe una posibilidad de que acceda a cuatro. ¿Cuál es?

Nutresa

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) disminuyó de 8 a 7 el número de miembros de la junta de Nutresa. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
16 ene 2022 - 6:55 a. m.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobó y validó las aceptaciones recibidas de la opa por Nutresa, finalizando operaciones con el 27,68 % del total de las acciones en circulación de la compañía de alimentos, el Grupo Gilinski habría asegurado ya, al menos, dos directores en la junta directiva de Nutresa.

(La ‘jugada’ de Nutresa para dificultar ingreso de Gilinski a la junta). 

Así lo señala un informe de Credicorp Capital, que analizó los escenarios posibles de cómo quedaría la junta directiva de la procesadora de alimentos, tras terminar la oferta pública y cómo quedarían las cuotas para Nugil (empresa del Grupo Gilinski).

Cabe señalar que recientemente el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) determinó disminuir de 8 a 7 el número de miembros de la junta, decisión que ha sido calificada como una ‘jugada’ legítima para dificultar el ingreso del Grupo Gilinski.

Y es que de acuerdo con la normatividad vigente, las sociedades anónimas, que a su vez sean emisores de valores, como Nutresa, deben tener una junta de por lo menos 5 miembros y al menos, el 25% sean independientes (no accionistas o empleados) de la compañía y sus estatutos establecerán el número en cada caso, lo que reduce la posibilidad de que el Grupo Gilinski pueda alcanzar una cuota mayor a 2, lo que representa el 25% de participación.

(Opa de Gilinski generarán cambios en estrategia empresarial del GEA). 

No obstante, según Credicorp Capital, puede existir una posibilidad de que Nugil logre incluso tener hasta 4 directores en la junta directiva.

¿Cuáles son las alternativas?, aquí le contamos.

TRES ESCENARIOS

De acuerdo con Credicorp Capital, aunque el número de aceptaciones recibidas en la opa está muy por debajo de la meta inicial del Grupo Gilinski, que era de 50,1% de las acciones en circulación, aun así este se considera un buen negocio y desde ahora será clave para el conglomerado lograr el mayor número de puestos en la junta.

No obstante prevé que es probable que la junta directiva estará muy dividida considerando los conflictos entre ambos grupos.

Frente a este panorama, Credicorp Capital planteó tres escenarios sobre cómo quedaría la junta de Nutresa, en el que la primera posibilidad es que “cada grupo de inversionistas presente una lista individual”.

Bajo este primer escenario, el Grupo Gilinski quedaría con dos cupos en la junta directiva teniendo en cuenta que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) elegiría tres directores (uno por medio del Grupo Argos y los otros dos a través del Grupo Sura) dejando al Grupo Gilinski y a los inversores minoritarios con la posibilidad de que elijan a dos.

(Qué gana el Grupo Gilinski tras finalizar las opa de Nutresa y Sura). 

El segundo escenario que plantea Credicorp es que “el Grupo Gilinski va solo, mientras otros inversionistas se asocian con el GEA”.

En otras palabras, significa que los minoritarios se unen al Grupo Empresarial Antioqueño, en la cual juntos elegirían 5 directores, tres del GEA y dos de los minoritarios, lo que dejaría al Grupo Gilinski con 2 puestos.

El último escenario y el cuál sería el más conveniente para el Grupo Gilinski es que “el GEA va solo, mientras otros inversores se asocian con el Grupo Gilinski”.

Esto le daría a Nugil 4 cupos en la junta directiva de Nutresa, dos de ellos directamente y 2 de los inversionistas minoritarios, mientras que el GEA quedaría con sus tres inicialmente planteados.

De acuerdo con Credicorp Capital, el principal escenario es que todos vayan solos y que el Grupo Gilinski se haga con dos cupos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta