Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No vacunados contra el COVID, los más críticos en pico por ómicron

Expertos señalan que un 70% de las personas que llegan a cuidados intensivos son aquellas que no se han inmunizado. ¿Qué pasa con el 30% restante?

Pacientes más críticos en pico por ómicron son quienes no se han vacunado contra el COVID: expertos

Con más de 34 mil nuevos casos de COVID y 106 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, las autoridades de salud son claras en afirmar que ómicron sigue generando alerta por las consecuencias en el contagio.

A donde ómicron llega, se vuelve dominante y desplaza a todas las demás variantes. En Colombia, más del 95% de los aislamientos por vigilancia genómica corresponden a ómicron”, señala Julián Fernández, director de epidemiología y demografía de Minsalud.

Y es que ómicron ha llegado a varias familias en lo corrido del 2022, sin embargo, esta vez el impacto ha sido diferente gracias a la vacuna contra el COVID. Médicos intensivistas siguen atendiendo casos críticos, pero de personas no vacunadas.

“Actualmente, cerca del 70% de la población que ingresa a cuidado intensivo en condiciones críticas de salud es población no vacunada”, afirma Rónald Medina, médico intensivista.

Publicidad

El otro 30%, según el Ministerio de Salud, corresponde a personas con esquemas completos, pero sin dosis de refuerzo o con un nivel de riesgo muy alto.

“Los casos de ingresos hospitalarios y muertes están mucho más asociados a los no vacunados, que los vacunados, ya sabemos que las vacunas protegen de una forma muy eficiente de estas complicaciones”, indica Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos de la Universidad Nacional.

Publicidad

Aunque suene repetitivo y hasta tedioso, la pandemia no ha terminado y debemos seguir dando la batalla y cuidándonos. Está en nuestras manos evitar un nuevo pico con desenlaces fatales. Expertos reiteran el llamado a vacunar a la población infantil, acudir por la dosis de refuerzo y encontrar a quienes no se han vacunado.

  • Publicidad