El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Murió mamo mayor José Martín Barros de la Sierra Nevada de Santa Marta

El líder indígena padeció del Mal de Chagas, enfermedad que al parecer le causó la muerte. 

Con profunda tristeza recibieron los pueblos indígenas nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la muerte del mamo mayor José Martín Barros, quien permaneció por espacio de diez años luchando contra el mal de chagas, plaga que al final lo llevó a la tumba la tarde de este jueves.

A José Martín lo recuerdan como un gran ser humano “lleno de una vocación de servicio” que siempre le prestó a su comunidad wiwa.

En los últimos años descendió de la Sierra Nevada y se instaló en el sitio conocido como Arimaka o Seyamake, en Dibulla – La Guajira, debido a su afección de salud. Le era más fácil para él y sus familiares poder trasladarse desde allí hasta las ciudades en donde realizaba su tratamiento.

Los compañeros del mamo mayor dijeron que este indígena siempre fue un consejero de niños y adultos.

El ahora fallecido fue un reconocido docente en las poblaciones wiwas Ahuyamal, Barcino y Sinka.

Asimismo, se capacitó estudiando enfermería, pero también docencia para salvar las vidas de sus hermanos. Como enfermero prestó servicios por más de 20 años a su comunidad.

El sepelio de José Martín está previsto para la tarde de este viernes.

Un líder espiritual del pueblo

Hasta hace poco tiempo era el gran líder espiritual y mamo del pueblo wiwa.

En su hoja de vida los wiwas también lo reconocen por haber organizado el sitio sagrado Kandumena. De igual manera fue el fundador de la comunidad Seyamake, sitio en el que murió este jueves.

El mamo mayor José Martín Barros fue el padre de 13 hijos, los que educó con toda la espiritualidad y los conocimientos heredados de sus ancestros.

La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como triatomino y que es conocido popularmente entre los indígenas y campesinos de La Guajira como el pito. Estos insectos pueden transmitir el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.