Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma por personas que piden acceder a eutanasia argumentando problemas económicos y depresión

La situación se está registrando en Risaralda. Mientras las autoridades se mantienen alerta, especialistas explican las razones de este insólito caso.

Alarma por personas que piden acceder a eutanasia argumentando problemas económicos y depresión

Hay preocupación entre las autoridades de salud de Risaralda por algunas solicitudes de ciudadanos para acceder a la eutanasia.

Dos personas han hecho saber o han solicitado la posibilidad de trabajar con su EPS la posibilidad de aplicar eutanasia, aduciendo problemas de depresión, asociados a problemas económicos”, dijo Javier Darío Marulanda, secretaría de Salud de Risaralda.

Para expertos en salud mental y social, la calidad de vida, ligado a la situación económica en tiempos de la pandemia del COVID-19, tiene disparadas las consultas con sicólogos en un 150%.

El reclamo a esas personas es ‘mire Estado, mire gobierno, si usted no me puede garantizar vivir con dignidad al menos garantíceme el derecho a morir con dignidad’”, comenta el sociólogo Carlos Orozco.

Publicidad

“Por el aislamiento, el confinamiento, la modificación de los estilos de la gente, la crisis económica, la convivencia con la familia, ya han aumentado los casos de violencia intrafamiliar”, dijo la sicóloga Sonia Milena Castaño.

Para los expertos, urge tomar medidas frente a la salud mental de las personas.

Publicidad

Cuál es el tipo de depresión, si hay algún tipo de tratamiento desde el punto de vista médico-psiquiátrico, un estudio mucho más amplio para determinar si es o no factible aplicar estos casos”, afirmó el sicólogo Uriel Escobar.

Ante las peticiones de eutanasia por depresión y problemas económicos, la Secretaria de Salud Risaralda ha enviado los documentos al Ministerio de Salud para su evaluación.

Este trámite se surte mientras avanzan, según la dependencia, en programas especiales para disminuir los índices de depresión, especialmente en los jóvenes.

Publicidad

  • Publicidad