En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Alcalde Dau acusa a exasesor presidencial de pedirle contrato para esposa

William Dau, alcalde de Cartagena y  Andrés Mayorquín, exasesor de presidencia.

William Dau, alcalde de Cartagena y Andrés Mayorquín, exasesor de presidencia.

Foto:Archivo particular

El mandatario revela mensaje en el que Andrés Mayorquín le recomienda contratar a su esposa.

La situación del abogado Andrés Mayorquín parece complicarse. Hace dos días le pidieron su renuncia como asesor de la jefe de gabinete, María Paula Correa, debido a los millonarios contratos que acumulaba su esposa, Karen Vaquiro, con entidades estatales.
Y ahora el alcalde de Cartagena, William Dau, reveló mensajes en los que el entonces asesor de la Casa de Nariño le recomienda contratar a su esposa.   

Mi esposa ha trabajado en esto y puede serte de ayuda a lo mejor. Excúsame, lejos de importunar (le di tu dato a mi esposa por si acaso).

“Yo a este señor lo tenía en la mira: viste, fichado, y busqué en mi WhatsApp y encontré unas perlas de mensajes que quiero compartir con ustedes para que cada uno llegue a sus propias conclusiones”, escribió Dau en sus redes.
Y replicó un mensaje que atribuyó a Mayorquin: “Estimado alcalde, un saludo. Me comentan que estás en busca de un apoyo a seguimiento de temas legislativos de Congreso de la República aquí en Bogotá (enlace). ¿No sé si sea cierto y si podría sugerirte a alguien? Mi esposa ha trabajado en esto y puede serte de ayuda a lo mejor. Excúsame, lejos de importunar (le di tu dato a mi esposa por si acaso)”, se indicaba en el mensaje revelado por el alcalde de Cartagena.

La fecha es clave

Mensaje de Mayorquín a Dau

Mensaje de Mayorquín a Dau

Foto:EL TIEMPO

Si bien el alcalde invita a sacar sus propias conclusiones, Víctor Muñoz, cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), advirtió que se indaga si hubo o no un tráfico de influencias en la consecución de contratos. 
La fecha de los mensajes que Dau reveló es clave en la investigación: 17 de enero de 2021. 
EL TIEMPO reveló en exclusiva dos documentos en los que la esposa de Mayorquín asegura que no tiene cónyuge ni compañero permanente.
Pero en el mensaje al alcalde se ratifica el vínculo que en Casa de Nariño dicen que no conocían.
Otro dato que llama la atención es que el mensaje de Mayorquín fue enviado de una cuenta empresarial, que el alcalde bloqueó de inmediato. 

Los papeles que enredan a la esposa

EL TIEMPO estableció que Vaquiro entregó una hoja de vida –diligenciada en formato de la Función Pública– en donde aseguró que no tenía cónyuge ni compañero permanente.
Y si bien se pudo tratar de un lapsus, en un segundo documento entregó la misma información.
EL TIEMPO accedió a la llamada Declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflicto de Intereses que Vaquiro diligenció para ganarse un contrato con el Icetex (en 2020) y allí reitera el dato.
De hecho, dejó vacía la casilla en donde se le preguntaba si “los intereses personales de su cónyuge son susceptibles de generarle un conflicto de intereses”.
Esta es la declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflicto de Intereses, en donde Vaquiro aseguró que no tenía cónyuge ni compañero permanente.

Esta es la declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflicto de Intereses, en donde Vaquiro aseguró que no tenía cónyuge ni compañero permanente.

Foto:EL TIEMPO

Y en la casilla de experiencia no registró ninguno de los contratos que tenía con entidades oficiales. Tampoco los incluyó en los registros de la plataforma oficial del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).
“De 24 contratos con el Estado, que suman 1.245 millones de pesos, solo aparecen dos; y allí debían estar al menos actualizados los de 2019 y 2020”, aseguró un investigador.
Víctor Muñoz, director del Dapre

Víctor Muñoz, director del Dapre

Foto:Presidencia

EL TIEMPO estableció que entidades que la contrataron y entes de control buscaron los registros en el Sigep y ya no aparecen.
Muñoz dijo a ese respecto: “No se borraron; es un tema de procedimiento. A corte de 31 de diciembre de 2021, la mayoría de esas hojas se descargan (...). La señora en la actualidad no es contratista”.
Y el Sigep dijo que si bien la información fue dada de baja, está disponible para las autoridades.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO