Cartagena


“Me enseñaron a vacunar a los mosquitos”: Dau avanza contra el dengue

El alcalde de Cartagena se reunió con el gerente de World Mosquito Program para Colombia, con el fin de iniciar la estructuración y planificación de este proyecto.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de enero de 2022 02:00 PM

“¡Hoy me enseñaron a vacunar a los mosquitos!”. Con esta expresión, el alcalde de Cartagena, William Dau, publicó en redes sociales un video en el que explica de qué se trata el proyecto de World Mosquito Program (WMP), que combate el dengue y otras enfermedades a través del control biológico con el uso de la bacteria wolbachia.

“Me enseñaron a vacunar a los mosquitos”: Dau avanza contra el dengue

Recordemos que el pasado 26 de diciembre, el mandatario anunció que contemplaba implementar esta iniciativa en la ciudad, pero no supo explicarla.

“¿Cómo es esto? Esto es de cierto modo vacunar a los mosquitos, para que una vez vacunados no puedan transmitir en dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya”, aseguró Dau en esa ocasión, generando burlas y malos comentarios. Lea: “Vacunar a los mosquitos”, la solución contra el dengue que propone Dau

En la mañana de este miércoles, el alcalde se reunió con el gerente de World Mosquito Program para Colombia, Iván Darío Vélez, con el fin de iniciar la etapa de estructuración y planificación del proyecto, y de paso aprendió “a vacunar a los mosquitos”.

“Ahora sí te cuento de verdad cómo es la cosa”, aseguró Dau en el video.

El científico y experto de WMP reiteró que “lo que explicaba el alcalde Dau de que iba a vacunar los mosquitos se refiere a liberar un lote de mosquitos que tiene la bacteria wolbachia, de laboratorio, y que, al aparearse con los mosquitos locales, estos estarán como vacunados y no podrán transmitir esos virus”. Lea: “No se vacunan mosquitos, se liberan con wolbachia”: World Mosquito Program

“Me enseñaron a vacunar a los mosquitos”: Dau avanza contra el dengue

Este programa, que será liderado por el Departamento Administrativo de Salud (Dadis), se encuentra en la fase de estructuración para la socialización en cada una de las localidades de la ciudad.

“Tenemos experiencias de éxito en ciudades como Medellín y Cali, quienes lograron combatir el dengue a través del uso de la bacteria wolbachia, entonces vamos a socializar este proyecto en las localidades más afectadas e iniciarlo en el menor tiempo posible”, afirmó Johana Bueno, directora del Dadis.

En zonas con altos niveles de wolbachia no se evidencia transmisión del dengue.

En conversación con El Universal, el científico de World Mosquito Program destacó que en la reunión con el Distrito “se hizo todo un plan para el control del dengue en Cartagena. Lo primero es que vamos a hacer un memorando de entendimiento sobre los alcances del proyecto, para definir los pasos de cómo se va a hacer”.

Agregó: “Luego la presentación del protocolo para que lo revisen los comités de ética y posteriormente la socialización con las comunidades, para que conozcan muy bien en qué consiste el programa y los beneficios que va a traer para el control del dengue, zika y chicungunya en la ciudad. Hay muchísimo interés del alcalde y de la secretaria de Salud. Fue una reunión muy positiva”.

Esta iniciativa también contará con el apoyo económico del sector privado, que se sumará a través de la Subdirección de Salud de la seccional Andi – Bolívar.

¿Cómo se usa la wolbachia?

La wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

El proyecto de WMP consiste en el uso de la bacteria wolbachia, la cual, cuando está presente en el mosquito Aedes aegypti, impide su capacidad para transmitir estos virus a las personas.

Por ello se busca introducir a las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti existentes en las comunidades, mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS