Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Pensadores globales 2022: La alquimia de la era de la angustia

Una reconocida escritora turca y un ensayo en el que analiza la importancia de la tecnología y la sobreinformación en la sociedad actual. Nos llama a escuchar las historias de los demás y prestar atención a los silencios.

Elif Shafak * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR
09 de enero de 2022 - 02:06 a. m.
La escritora turca Elif Shafak fue juzgada por hacer mención al genocidio armenio e investigada por la supuesta violencia sexual de sus obras.
La escritora turca Elif Shafak fue juzgada por hacer mención al genocidio armenio e investigada por la supuesta violencia sexual de sus obras.
Foto: Getty Images - David Levenson

Vivimos en la era de la angustia. Son tiempos de enojo, aprehensión, temor, confusión, división, polarización y creciente desconfianza y desdén por las instituciones. Gracias a la proliferación de las tecnologías digitales, somos tanto espectadores como gladiadores. Podemos cambiar de un rol a otro en un abrir y cerrar de ojos, en un zumbante ir y venir entre los asientos para la audiencia y la seca y polvorienta arena.

Por Elif Shafak * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Temas recomendados:

 

Luis(84938)11 de enero de 2022 - 06:29 p. m.
Excelente, muchas gracias por este maravilloso regalo. Los leo con mucha atención e intento aprender de ellos. Luis sarmiento
Memo(11924)12 de enero de 2022 - 12:31 a. m.
Interesantes y definitivos temas para la comprensión de una parte del mundo complejo que vivimos. Sin embargo, por lo menos en la presentación que Uds hacen, hay ausencia de "pensadores" de culturas hoy trascendentales para entender un futuro verdaderamente mundial. Me refiero a tres grandes grupos económicos y culturales importantísimos : China Popular, Africa y Latinoamérica (Indígenas-Campesin
Chirri(rv2v4)10 de enero de 2022 - 12:28 p. m.
Conmovido, Elif, por tu pensamiento. Lo mejor en el año que arranca. Lastima que no lo pueda leer el grueso de la majá, más sin embargo, esas palabras han llegado a lo profundo de mi corazón. ¡Gracias! y déjate ver.
Harvey(25177)09 de enero de 2022 - 12:37 p. m.
El conocimiento reflexivo, pausado y emocionalmente contextual requiere análisis. Volver a las investigaciones serías, al diálogo intersubjetivo, a la escucha atenta, a la lectura crítica y al uso cuidadoso y sustentado de argumentos ayuda a evitar caer en las trampas que los lugares comunes de la desinformación y los aparatos de poder (políticos, corporativos y mediáticos) pretenden imponer.
Harvey(25177)09 de enero de 2022 - 12:31 p. m.
Excelente artículo que evidencia el profundo impacto causado por la paradoja de contar con acceso a una gran cantidad de información, en general descontextualizada, que no necesariamente nos conecta con los demás ni activa la empatía, la solidaridad o decisiones individuales o colectivas dirigidas a lograr mayor inclusión, igualdad real o justicia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar