Home

Nación

Artículo

Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida
La medida aplica este martes 7 de diciembre para los vehículos con placas terminadas en dígito impar, es decir 1 – 3 – 5 – 7 – 9. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

NACIÓN

Pico y placa en Bogotá: así será la nueva rotación para el martes 7 de diciembre

Aunque esta medida aplica para todos los vehículos en la ciudad, hay algunos cambios en el pico y placa solidario.

7 de diciembre de 2021

La restricción de pico y placa tiene como objetivo reducir el alto flujo de tráfico en las ciudades, específicamente en las horas pico.

En este sentido, en Bogotá, la medida aplica este martes 7 de diciembre para los vehículos con placas terminadas en dígito impar, es decir 1 – 3 – 5 – 7 – 9. El horario de restricción es de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

De igual forma, los taxis también tendrán medida de pico y placa, la cual deberán cumplir para evitar multas por la infracción de la norma y este viernes será para las placas terminadas en: 1 y 2.

Como se mencionó anteriormente, los horarios en los que regirá la norma son: para vehículos particulares, de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., y para los taxistas de 5:00 a. m. a 9:00 p. m.

Sin embargo, los usuarios que usen su carro para transportar a mínimo tres personas y estén inscritos en la Secretaría de Movilidad estarán exentos de la restricción, al igual que quienes tengan permiso de movilizarse con el Pico y Placa Solidario. Asimismo, el personal de salud y los carros eléctricos e híbridos están exentos de la medida de movilidad.

¿Cómo funciona el pico y placa solidario?

La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad.

No obstante, para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en estos hasta su terminación. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.