En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Las similitudes en las supuestas muertes de 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Foto:

Reproducir Video

Hernán Darío Velásquez también habría muerto en un ataque en Venezuela.

Altísimas fuentes oficiales le confirmaron a EL TIEMPO este domingo que conocieron la información de un ataque contra Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, jefe de la disidencia de las Farc conocida como 'Segunda Marquetalia', en el estado de Apure, en Venezuela.
Esas mismas fuentes reiteraron, sin embargo, que el Estado colombiano no tuvo nada que ver con esa operación. Cabe aclara que el Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial.
De momento, no se conocen muchos detalles, pero la hipótesis desde el país vecino es que el ataque contra Velásquez pudo ser perpetrado por las disidencias del frente décimo de las Farc, con las cuales la 'Segunda Marquetalia' mantiene hoy una guerra territorial.
'El Paisa' sería el segundo jefe de ese grupo que muere en la frontera con Venezuela. El primero fue Seuxis Hernández Solarte, 'Jesús Santrich', quien habría sido asesinado el 17 de mayo pasado en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles.
De hecho, ambos casos tienen similitudes.
En ese entonces, las propias disidencias de las Farc confirmaron la muerte de 'Santrich', incluso aseguraron que al disidente le había sido amputado uno de sus dedos.
En ese caso, la hipótesis que se manejó en Colombia es que la ‘Segunda Marquetalia’ recuperó el cuerpo de 'Santrich' y, tras rendirle los honores que le correspondían, por ser el segundo al mando en el grupo disidente, fue enterrado, muy posiblemente, en el estado de Amazonas, epicentro de sus actividades en el país vecino.
Con esta fotografía, los guerrilleros emitieron su pronunciamiento, titulado 'Duque debe irse'.

Con esta fotografía, los guerrilleros emitieron su pronunciamiento, titulado 'Duque debe irse'.

Foto:Archivo Particular

Sin embargo, sobre 'El Paisa' hasta ahora no hay información suficiente. De momento, no se ha conocido ningún pronunciamiento por parte de ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.
Pero, según altas fuentes colombianas, el grupo que habría perpetrado este golpe habría sido el mismo que atacó a Santrich, solo que en esta ocasión no habrían podido rescatar el cuerpo.
Lo cierto es que el hecho que Colombia y Venezuela no tengan ningún tipo de relación ha imposibilitado la recolección de información oficial sobre los hechos que vienen aconteciendo en la frontera.
'El Paisa', quien llegó a ser considerado uno de los más 'sanguinarios' jefes de la otrora guerrilla de las Farc, se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', en agosto de 2019, anunciando la creación de la 'Segunda Marquetalia', un grupo que hoy se refugia en territorio venezolano y desde allí coordina el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.
Por lo pronto, como ocurrió en mayo en el caso de 'Santrich', las autoridades colombianas manifestaron que no darán por muerto a Velásquez hasta que no haya un reconocimiento del cuerpo que permita confirmar sin lugar a dudas su identidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO