Los escándalos que envuelven al fútbol colombiano son varios y han ocurrido a lo largo de la historia; el caso más reciente es el del Unión Magdalena, que logró su ascenso a la primera división con un polémico gol donde literalmente los jugadores rivales se quedaron quietos. 

Ascenso del Real Cartagena en 2004

Sucedió algo similar a lo del pasado domingo con el Unión Magdalena y Llaneros. En 2004 el Real Cartagena ganó su tiquete a la primera división por una diferencia de goles bastante polémica. En ese momento, el Grupo B estaba conformado por el equipo cartagenero, Cúcuta, Valledupar y Alianza Petrolera.

Para la última fecha, todos estaban con siete puntos y el paso a la final definiría la diferencia de gol. Con todos los partidos disputándose a la misma hora, el Cúcuta le iba ganando 3-1 a Alianza Petrolera y Real Cartagena ganaba de visita al Valledupar por 1-0. Con ese resultado, ‘Los Motilones’ iban a la gran final

La polémica se desató cuando el Real Cartagena anotó 4 goles en 5 minutos y pasó a la final. Después pasó de todo, denuncias de un lado y del otro en Coldeportes y la Fiscalía, pero nada tuvo sus frutos. Luis Bedoya como presidente de la Dimayor le dio el ascenso a ‘Los Heroicos’ y el tema quedó enterrado.

(Vea también: Hasta Llaneros duda de sus integrantes; les abrió investigación por regalar partido)

Ascenso del Cúcuta con la mano de Lazaga

La Dimayor aumentó el número de participantes en la primera división para ‘acelerar’ el ascenso del América. Armó dos cuadrangulares en Bogotá, pero no contaba con que el elenco de Cali no tenía el mejor equipo para lograr el objetivo. 

Quindío y Cúcuta definían el paso a la A. Bucaramanga y Cartagena cancelaron su partido porque no jugaban por nada y no era necesario jugar. En Techo, el cotejo quedó 3-3 y la polémica se dio en el 2-2 anotado por el paraguayo Lazaga; fue una mano escandalosa que todos vieron y los árbitros no pitaron. Ese resultado le dio el tiquete al ‘rojinegro’.

“Estoy triste porque hacer esas cosas hace ver mal al fútbol. Quiero pedirle disculpas a la gente de Quindío. Por esa mano recibimos muchas amenazas mi familia y yo mismo, así que hablé con el presidente para ver si podemos resolver esto. Si no, para apartarme”, afirmó Lazaga en una entrevista.

Pereira perdía la categoría en 1997

Los hinchas del Pereira hoy viven una realidad totalmente diferente a la de 1997 cuando perdieron la categoría. En ese momento tenían que ganar su partido y esperar que en Bogotá, Millonarios le ganara al Unicosta. Para sorpresa de muchos, el elenco ‘embajador’ perdió y ‘El Matecaña’ descendió. 

Siempre hubo duda por el triunfo de Unicosta en Bogotá por 3-2 ante Millonarios. Nadie contó con la pegada de Wilsson Pérez y afirman desde el Pereira que los jugadores del equipo azul recibieron ‘algún incentivo’ del cuadro costeño. 

Lee También

Denuncias de árbitros por abuso sexual

La denuncia de acoso sexual en el arbitraje sacudió el fútbol colombiano. Los exárbitros Harold Perilla, Javier Reina, Julián Mejía y Carlos Chávez afirmaron que fueron víctimas de acosos por parte de Óscar Julián Ruiz e Imer Machado.

Los cuatro manifestaron que no pudieron seguir en su crecimiento como árbitros por no haber accedido a las insinuaciones de Ruíz y Machado. Óscar Julián los denunció por injuria y calumnia.

Muerte del Árbitro Álvaro Ortega

El 15 de noviembre de 1989 está marcado como la fecha más oscura en la historia del balompié nacional. Después de un Medellín vs América de Cali, Álvaro Ortega y Jesús Díaz Palacio fueron sorprendidos por un carro a la salida de su hotel en la capital de Antioquia. Un hombre con una miniametralladora disparó en 10 ocasiones contra Ortega, quien terminaría perdiendo la vida en el camino a un centro médico.