Cartagena


Esto dijo el Consejo de Estado por caso Playetas

El Consejo de Estado tumbó la suspensión del laudo arbitral en este caso y condenó al Distrito. El Consorcio Vial Isla Barú se pronunció.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

04 de diciembre de 2021 12:00 AM

El Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda presentada por el Consorcio Vial Isla Barú en contra del Distrito de Cartagena, el Consorcio Interventoría Pedraplén y la sociedad KMC, el cual buscaba la nulidad de los contratos de obra 19-2019 y 20-2019, relacionados a las obras de la fase 2 de Playetas. No obstante, el 2 de diciembre el Consejo de Estado tumbó el laudo arbitral de este caso. (Lea: Admiten demanda contra el Distrito por obras en Playetas)

“El Consejo de Estado finalmente dio el fallo donde niega el recurso extraordinario de anulación que presentó la Alcaldía para tumbar el laudo arbitral del 7 de abril del 2021. Con esto los árbitros certifican que la zona de Playetas hace parte del contrato del Consorcio Vial Isla Barú y con esto se cierra la polémica con el Distrito”, dijo Efraín Amín, representante del Consorcio Isla Barú.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El tribunal catalogó de irresponsable abrir una licitación sobre un contrato existente. “Lo que hizo el exalcalde Pedrito Pereira de abrir una licitación, adjudicar y firmar un contrato cuando ya existía un trámite ante la Cámara de Comercio, es arbitrario e irresponsable. El exmandatario desconoció la existencia de este trámite y empezó a trabajar con otro contratista. El primero costo que tenemos que reclamar es el 50% que invirtió el consorcio para la conformación del laudo arbitral que eso da una suma de $781 millones, adicionalmente hay una condena en costas que le pone el tribunal al Distrito de Cartagena de $480 millones más. Ahora se viene una nueva condena en costa de parte del Consejo de Estado”, añadió Amín. (También le puede interesar: Tutela y denuncias por obras de Playetas)

La controversia por la ejecución de la segunda fase del pedraplén de Playetas viene desde el 2019, luego de que ese año la administración de turno adelantara una licitación pública y seleccionara a la firma KMC como ejecutor de las obras de la segunda fase de la vía a Playetas. Sin embargo, el Consorcio Isla de Barú denuncia que hubo perjuicios por esta determinación.

Tramos
El Consorcio Vial Isla de Barú señaló que están dispuestos a realizar las intervenciones de los tramos 1 y 3.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS