Niveles de triglicéridos, colesterol
El exceso de colesterol bueno también puede ser perjudicial para el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué pasa si el colesterol bueno está muy alto?

Al circular por el torrente sanguíneo, este tipo de colesterol ayuda a eliminar el colesterol malo, absorbiéndolo y transportándolo al hígado para que éste lo reprocese o lo elimine.

3 de diciembre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Normalmente el hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos.

Existen dos tipos de colesterol. El HDL y el LDL, que son dos lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse por la sangre.

El HDL significa lipoproteínas de alta densidad y se le conoce como colesterol “bueno” porque transporta esta sustancia cerosa de otras partes del cuerpo al hígado, que se encarga de eliminarlo. Por su parte, LDL significa lipoproteínas de baja densidad y se le llama colesterol “malo”, porque un nivel alto de éste genera acumulación de grasa en las arterias.

Al HDL se le conoce como colesterol bueno debido a las funciones que realiza en el cuerpo. “Al circular en el torrente sanguíneo, ayuda a eliminar otras formas de colesterol, absorbiéndolo y transportándolo al hígado. Luego, el hígado puede reprocesar el colesterol para usarlo o enviarlo fuera del cuerpo como un desecho”, explica Medical News Today.

Este proceso ayuda a evitar que el colesterol se adhiera al recubrimiento de las arterias y que se convierta en placa, que es una mezcla de colesterol y otras sustancias grasosas que se adhieren a las paredes de las arterias. Con el tiempo, esto puede acumularse y hacer que la abertura de las arterias se estreche, una afección llamada aterosclerosis.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre indica que la aterosclerosis es un factor de riesgo para complicaciones graves. Las arterias estrechas pueden causar factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, como hipertensión arterial. Adicionalmente, las arterias estrechas pueden ser más susceptibles a los coágulos de sangre, lo que puede poner a una persona en riesgo de eventos graves como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿El colesterol bueno también puede ser malo?

No obstante, todo en exceso es malo. Si bien esta es una sustancia beneficiosa para la salud del cuerpo y en particular del corazón, hay investigaciones que sugieren que los niveles altos de este tipo de colesterol podrían generar riesgo de ataque cardiaco, e incluso muerte, entre pacientes que ya tenían problemas cardiacos o que se enfrentaban a un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, concluyó que los niveles altos del colesterol bueno podrían ser nocivos. El análisis hizo un seguimiento de alrededor de cuatro años de los niveles de colesterol y la enfermedad cardiaca en casi 6.000 hombres y mujeres, con un promedio de edad de 63 años, indica el portal Consumer Health Day.

Salud
Llevar una alimentación saludable es ideal para mantener los niveles de colesterol regulados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al final del estudio, los investigadores concluyeron que los pacientes que mostraban una mejor condición cardiovascular eran aquellos que tenían unos niveles de HDL en el rango medio del espectro y presentaban el riesgo más bajo de ataque cardiaco o muerte por enfermedad cardiaca.

Esto lo ratificó también un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science, cuyos científicos intentaron aumentar, mediante el uso de algunos medicamentos, los niveles de HDL en la sangre como un mecanismo para combatir los riesgos de cardiopatías.

No obstante, los resultados no fueron los esperados, lo que los llevó a pensar que algo distinto ocurría en el cuerpo. “Descubrieron que existe una mutación en un gen, que afecta a uno entre cada 1.700 personas, que hace que las personas que tienen altos niveles de colesterol “bueno” en la sangre igualmente tengan riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca”, destaca un artículo publicado por BBC.

Por su parte, Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona (España), descubrieron que la clave de que el HDL pueda tener efectos negativos está en los subgrupos, ya que este tipo de colesterol tiene partículas pequeñas y grandes.

Los expertos encontraron que aquellas características genéticas vinculadas a la creación de partículas grandes de colesterol bueno no eran tan favorables y tenían una relación directa con un mayor riesgo de infarto. Sin embargo, las características asociadas a partículas pequeñas de HDL se relacionaban con un menor riesgo de padecer de enfrentar esta situación

Así las cosas, lo mejor es tomar las medidas indicadas para que los niveles de colesterol se mantengan en los niveles adecuados y de esta forma se evitarán complicaciones de salud.