Especialistas recomiendan ejercitar el cerebro para evitar el cansancio durante el día.

Salud

Cuáles son los mejores ejercicios para oxigenar el cerebro

Con la técnica de oxigenación de áreas cerebrales, se puede tener más energía para desarrollar las actividades durante el día.

4 de diciembre de 2021

Algunas veces levantarse para comenzar el día puede ser un poco complicado, esto puede ser resultado de un cansancio no solo físico, también mental. Para contrarrestar esa sensación, Catalina Hoffmann explica unos sencillos pasos para que llegue la energía y así comenzar con mejor actitud las actividades de toda un jornada laboral o académica.

En el portal Hola se hace referencia sobre el cuidado que tienen las personas con el ejercicio físico y la alimentación, dos soportes fundamentales para tener un cuerpo sano y libre de algunas molestias y enfermedades, pero muchos se olvidan de poner atención en la salud del cerebro, “Ese asombroso órgano que dirige todo lo que hacemos”, comenta el citado portal.

Catalina Hoffmann enseña una técnica de respiración específica denominada, “la oxigenación de áreas cerebrales”, para iniciar cada mañana con la energía suficiente para desempeñar todas las actividades planificadas durante esa jornada.

En la sección de neurofitness, Hoffmann recalca que el cuidado del cuerpo se hace con la sana alimentación y con rutinas de ejercicio, pero hay que estar pendiente del cerebro, “el control y coordinador de que todo nuestro cuerpo esté en plena forma”, resaltó la especialista. Con la oxigenación de áreas cerebrales se busca que el oxígeno fluya a través de la sangre por las carótidas, para irrigar de manera equilibrada y lograr que el cerebro esté nutrido”.

El proceso anteriormente mencionado en las noches, es importante para el organismo, pero según la experta, es más importante cuando el cuerpo se levanta y por eso es recomendable oxigenar el cerebro.

Por eso, Catalina Hoffmann invita a que cada mañana, después de despertar, hay que abrir una ventana para que entre oxígeno al lugar en el que se encuentra. Posteriormente hay que sentarse con la espalda recta y las manos apoyadas en las piernas, se inhala fuerte por la nariz para elevar el pecho y el diafragma y luego se expulsa el aire por la boca; este ejercicio se debe hacer tres veces cada día para darle más energía al cerebro y comenzar la jornada con mucha vitalidad.

Además de la terapia que explicó Hoffmann, el portal GrupoGeard también invita a hacer otros ejercicios para mantener sano el cerebro. Uno de ellos es memorizar, ya sea un poema o canciones, lo ideal es “hacer que el cerebro sea más receptivo a la memoria”, destaca el citado portal.

Trabajar la memoria debe ser con pasos pequeños, no se debe sobrecargar al cerebro con todo un libro, por eso se recomienda con un poema corto o un pasaje de algún texto, pues este proceso es similar al ejercicio físico, la persona no puede comenzar corriendo una maratón, tiene que comenzar con recorridos cortos para ir habituando el organismo, lo mismo ocurre con el cerebro.

El portal Oncocenter también tiene un gimnasio mental y recomienda ejercicios para estimular al cerebro, por ejemplo ‘gateo cruzado’, que consiste en tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa, este sirve para activar el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil”, destaca el citado portal.

Otra dinámica es el ‘doble garabateo’, en el que se debe dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo, para estimula la escritura y la motricidad fina, afirma el sitio web Oncocenter.

Hacer ejercicios para estimular el cerebro será importante para ayudar a que este órgano esté sano y pueda estar alerta durante el día.