En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Pfizer y Moderna, las mejores vacunas como refuerzo, según estudio

Descubren que Pfizer y Moderna tienen gran eficiencia en la tercera dosis.

Descubren que Pfizer y Moderna tienen gran eficiencia en la tercera dosis.

Foto:AFP/ iStock

Los ensayos en 3.000 personas demostraron brindar gran protección contra el virus.

Un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra, publicado en la revista médica ‘The Lancet’, hizo pruebas en casi 3.000 adultos, a quienes se les aplicaron dosis de refuerzo unos tres meses después de las segundas dosis de AstraZeneca o Pfizer, el periodo de tiempo recomendado en ese país.
Los ensayos se hicieron con siete tipos de vacunas diferentes, todas demostraron ser seguras y eficientes, sin embargo, “las vacunas aumentaron la inmunidad cuando se administraron después de dos dosis de Oxford-AstraZeneca, y seis fueron efectivas después de dos dosis de Pfizer, pero algunas funcionaron mejor que otras”, explicó el medio británico ‘BBC’ sobre el estudio científico.
Es así como los científicos concluyeron que, aunque todas las vacunas tienen gran efectividad, las que funcionan con ARN mensajero, como lo son Moderna y Pfizer, “dieron mejor impulso a los anticuerpos y las células T”, en especial después de haberse suministrado tras dos dosis iniciales de AstraZeneca, señaló el estudio.
De igual manera, se informó que estas vacunas responden muy bien ante las variantes Alpha, Delta y la cepa original, por lo tanto, los científicos esperan que haya la misma respuesta frente a ómicron.
También estudian la protección de las vacunas a largo plazo, en especial su efectividad para evitar una enfermedad grave por covid-19.
Luego de la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos públicos. En Medellín se han visto más personas acercarse a los puntos de vacunación para aplicarse la primera dosis o completar el esquema de vacunas contra el covid-19.

Luego de la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos públicos. En Medellín se han visto más personas acercarse a los puntos de vacunación para aplicarse la primera dosis o completar el esquema de vacunas contra el covid-19.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Según el estudio, en personas que recibieron dos dosis de AStraZeneca hubo un aumento 30 veces en los niveles de anticuerpos después de un refuerzo de Moderno y un aumento 25 veces luego de un refuerzo con Pfizer.
“Es realmente alentador que una amplia gama de vacunas, que utilizan diferentes tecnologías, muestren beneficios como una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech (...) Eso da confianza y flexibilidad en el desarrollo de programas de refuerzo en el Reino Unido y en todo el mundo”, señaló el profesor Saul Faust, director del estudio realizado en University Hospital Southampton, al citado medio.
Por su parte, el Gobierno británico anunció el jueves 2 de diciembre la firma de contratos para adquirir 114 millones de dosis adicionales de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna para los años 2022 y 2023.
El objetivo es garantizar un esquema de vacunación a nivel nacional para aplicar el refuerzo ante la aparición de la nueva variante ómicron.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO