Publicidad

Plagio en tesis de Jennifer Arias: las demoras del Congreso para revisar su caso

El caso del plagio de la tesis de la presidenta de la Cámara llegó a la Comisión de Ética, pero el representante investigador pidió apartarse del proceso.

03 de diciembre de 2021 - 01:47 a. m.
Hace unas semanas, la Universidad Externado confirmó que Arias sí cometió plagio en su tesis de maestría.
Hace unas semanas, la Universidad Externado confirmó que Arias sí cometió plagio en su tesis de maestría.

¿En qué va el caso del plagio de la tesis de Jennifer Arias en el Congreso? Demorado, dicen algunos parlamentarios de la oposición. Los procesos prendieron motores hace unas semanas, luego de que la Universidad Externado, claustro en el que Arias cursó y aprobó su maestría, anunciara en un comunicado que la actual presidenta de la Cámara sí plagió su tesis.

(Lea: Congresistas de oposición piden a Comisión de Ética investigar a Jennifer Arias)

En su comunicación, la universidad pidió que las autoridades actuaran. La Corte Suprema de Justicia ya la llamó a versión libre, junto con su compañera de tesis, Leidy Lucía Lugo. El próximo 13 de diciembre es la cita. Por su lado, en el Congreso, varios parlamentarios opositores al Gobierno pidieron a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que indagara en el caso.

“El plagio en el que incurrió la representante Arias ha sido probado en el marco del agotamiento del debido proceso por parte de la Universidad Externado de Colombia. Además de reprochar la conducta constitutiva de plagio, rechazamos y solicitamos que se investigue el comportamiento indecoroso de la presidenta de la Cámara de Representantes, quien se ha ocupado por desacreditar y negar la evidente y probada falta ética”, escribieron los legisladores el pasado 25 de noviembre para que el órgano congresional actuara.

(También: ¿En qué va el caso el caso de Jennifer Arias y su tesis de maestría?)

La Comisión de Ética recibió la petición y esta semana se conoció que ya había designado a un congresista para que investigara el caso. Se trata del representante liberal Crisanto Pisso Mazabuel. Según Blu Radio, Pisso estaría trabajando para solicitar a la Universidad Externado pruebas del caso y, posteriormente escuchar la defensa de Jennifer Arias.

Sin embargo, parece que la indagación podría demorarse más de lo esperado porque Pisso pidió ser apartado del caso. Según W Radio, el liberal manifestó que su visión podría estar sesgada porque apoyó una proposición para que no se revocara la elección de Arias como presidenta de la cámara baja. Pisso se declaró impedido para avanzar en la investigación.

A ello hay que sumarle que los integrantes de la Comisión de Ética deben votar el impedimento de Pisso, para ver si lo apartan o si siguen en el proceso que ni siquiera ha iniciado su etapa preliminar. El problema es que este período legislativo ya casi termina y Arias, en su calidad de presidenta, indicó que no citará a más sesiones, solamente a plenarias, para sacar adelante los proyectos que aún necesitan de trámite.

Y si bien podría pasar que los miembros de la Comisión de Ética pidan espacio para sesionar y avanzar el proceso, el año electoral sería un verdadero freno: los parlamentarios están con la cabeza en sus campañas, por lo que este caso en el Congreso podría quedar en veremos.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)03 de diciembre de 2021 - 09:25 a. m.
Pisso le hace el juego a Arias para demorar el proceso para sorpresa de nadie. Y dizque liberal.
  • carlos(ounfs)03 de diciembre de 2021 - 10:21 p. m.
    Manada de vagabundos
James(98616)04 de diciembre de 2021 - 04:16 a. m.
QUE ES LA COMISIÓN DE ÉTICA? UNA PARTIDA DE BELLACOS E H I J U E P U T I C A S AL MEJOR ESTILO DEL ENANO NARCO FASCISTA CARNICERO TRAQUETO PARACO ASESINO
luis(46988)04 de diciembre de 2021 - 03:13 a. m.
Yo te elijo , tu me elijes , yo te defiendo ,tu me defiendes y hay borregos que apoyan a este gobieno corrupto.
Tomate(07874)03 de diciembre de 2021 - 11:34 p. m.
Anatolio vote si! Sin vergüenzas
PEDRO(90741)03 de diciembre de 2021 - 09:18 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 247 días para que termine este gobierno en el que su presidente perdió el control (si es que alguna vez lo tuvo), por lo que el país no tiene rumbo y está cada vez peor.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar