Home

Nación

Artículo

Pólvora
Indignación por la quema de pólvora en Cali y Medellín | Foto: Getty Images

NACIÓN

Indignación por la quema de pólvora en Cali y Medellín

A pesar del llamado de las autoridades, en algunas ciudades cientos de personas se congregaron para hacer uso de este artefacto por la llegada de diciembre.

1 de diciembre de 2021

La llamada Alborada, evento en el que se reúne una multitud de personas para celebrar con pólvora la llegada de diciembre, tiene en alerta a las autoridades del país y sobre todo generó indignación entre algunos habitantes de varias regiones que manifestaron su desacuerdo con el uso de estos artefactos en época decembrina.

A pesar de que las autoridades de varias ciudades del país anunciaron la prohibición del uso de pólvora y fuertes sanciones a quienes la utilicen, las personas en Medellín y Cali se congregaron para celebrar la llegada de diciembre, pero lo hicieron quemando este artefacto.

En redes sociales están circulando varios videos de la capital del Valle del Cauca en los que se ve cómo durante la madrugada de este miércoles se afectó la tranquilidad de los ciudadanos al hacer uso excesivo de pólvora.

Muchas personas en redes sociales manifestaron su molestia frente a esta situación, ya que las autoridades habían hecho un especial llamado a no hacer uso de la pólvora y no solo para evitar personas quemadas, como es usual en diciembre, sino también para proteger a los animales, que sufren con la manipulación de estos artefactos.

Y es que las consecuencias se comienzan a ver desde ya. Por ejemplo, en Montería las autoridades informaron que ya se registró la primera víctima de la pólvora. En esta ocasión es un niño de diez años, quien resultó con heridas por manipulación de elementos pirotécnicos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro indicó que el menor de edad sufrió quemaduras de tercer grado, en el barrio Pastrana Borrero.

Sin embargo, esta llamada Alborada no solo se dio en Cali, también en Medellín, donde incluso se desató una emergencia luego de que un globo cargado con pólvora cayera sobre un hogar geriátrico.

”Los globos con pólvora destruyen hogares y apagan sueños. Esta noche lamentablemente tenemos el primer reporte de un incendio en fase inicial por un globo de gran tamaño que cae en un hogar geriátrico”, afirmó el cuerpo de bomberos de la capital antioqueña.

Además, recién comienza diciembre y las autoridades de Antioquia ya reportan cerca de 13 personas quemadas con pólvora, según cifras de la Secretaría de Salud de Antioquia.

En Medellín, las autoridades impondrán multas de hasta $ 1′000.000, tal como se estableció en el Decreto 0902 de 2021 firmado por el alcalde Daniel Quintero y que también contempla la restricción total de la pólvora hasta el 31 de enero de 2022, e incluye la incautación de elementos pirotécnicos y hasta capturas a quienes causen lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.

Otras ciudades se han unido a la prohibición de la pólvora. Este es el caso de Bucaramanga, donde a pesar de las restricciones en el uso de estos elementos, en 2020 se registraron seis menores quemados.

Para evitar que se repita esta situación, comenzando por la Noche de las Velitas, el martes 7 de diciembre, las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta que está prohibido su uso.

Adicionalmente, también se hizo un llamado a los cuerpos de bomberos a estar atentos por posibles incendios provocados por el uso de pólvora, globos y velas.

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, recordó que hay un decreto expedido por la Alcaldía que prohíbe la venta y el uso de estos elementos.

“Sigue prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico en la ciudad. No queremos más personas quemadas, especialmente menores”, indicó.

Sin embargo, la norma establece que se autorizará el uso de los elementos pirotécnicos “en espectáculos con fines recreativos” que hayan sido autorizados por la Secretaría del Interior y que cumplan con las exigencias de seguridad.