Home

Nación

Artículo

Llegada Carlos Mattos
La respuesta no oficial del ente acusador nace de una propuesta del mismo Carlos Mattos. | Foto: Policía Nacional

Nación

¿Qué responde la Fiscalía a la propuesta de Carlos Mattos?

El empresario adjunto a su expediente un documento con el que planteó una posibilidad de aceptación de cargos.

1 de diciembre de 2021

Expertos en derecho aseguraron que hasta el último día o segundo antes del inicio del juicio en un proceso penal, se puede firmar una negociación entre la Fiscalía y los procesados. Sin embargo, en el caso de Carlos Mattos, no habrá que esperar tanto, la Fiscalía descartó algún acuerdo o principio de oportunidad con el empresario.

Mattos fue extraditado desde España por solicitud de la Fiscalía de Colombia y en cumplimiento de una orden de captura y una medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos cohecho (ofrecer dinero a funcionarios públicos para que hagan o dejen de hacer lo que por encargo constitucional tienen como misión).

“Todavía estamos pendientes de la otra extradición, que es por cuatro delitos, un cohecho y tres delitos informáticos, pero la audiencia nacional hasta ahora sólo lo autorizó por dos delitos. Así que cuando yo presento una petición de terminación anticipada del proceso lo que se busca es que termine por los otros los delitos, porque sino sería incumplir el tratado de extradición y esto equivaldría a una crisis diplomática a futuro”, dijo el abogado Iván Cancino.

Por ahora, lo que se anticipa o se habla desde los pasillos del búnker de la Fiscalía es que la propuesta que hizo Mattos está más que descartada. Seguramente los investigadores a cargo del proceso están confiados de que en más de cinco años que lleva la investigación, recuperaron el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad de Mattos en el juicio.

“Claramente, cuando se trata de acuerdos la Fiscalía también tiene que estar en sintonía con la petición que se haga. Falta mucho por cortar, para ponernos a especular en situaciones que apenas están en su origen, pero yo sí necesito que me aclaren si van a respetar el tratado de extradición respecto a los delitos que fueron imputados a Carlos Mattos”, dijo el defensor.

Lo que está pendiente son las fechas para reactivar este proceso que, de acuerdo con la defensa de Mattos, está en las audiencias preparatorias al juicio y, con las nuevas noticias, la estrategia no podrá ser otra que insistir en la inocencia que se promulgó desde el inicio del caso.