Aunque han descendido los contagios, se teme que las nuevas variantes del virus puedan volver a poner en jaque la economía.
Aunque han descendido los contagios, se teme que las nuevas variantes del virus puedan volver a poner en jaque la economía. | Foto: iStock

Coronavirus

“Variante ómicron ya se encuentra en 20 países”: experto en enfermedades infecciosas

El experto Anthony Fauci, quien trabaja en la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos no se encuentra en esta lista.

1 de diciembre de 2021

La nueva variante de la covid-19, conocida como ómicron, ha despertado las alertas del mundo después de que las autoridades sanitarias de Sudáfrica (país en el que se halló el primer caso el pasado 9 de noviembre), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogaran como una variación “preocupante” y “muy contagiosa”.

Por esto, ya son varios los países que decidieron cerrar sus fronteras aéreas a los visitantes procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui, todos estos ubicados al sur de África.

Así, naciones como Estados Unidos y los 27 países que forman parte de la Unión Europea decidieron, desde el pasado 26 de noviembre, que los únicos viajeros procedentes del sur africano que podrán ingresar a sus territorios serán sus propios ciudadanos.

Ahora bien, aun con estos protocolos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, aseguró que ya son 20 países en los cuales se han hallado al menos un caso de contagio por ómicron, entre los que destacan Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, España, Brasil, Israel, Holanda y, por supuesto, los ocho africanos a los que se les ha cerrado la puerta en varios países del mundo.

“Los casos confirmados a partir de ayer eran 205 en 18 países y esta mañana subieron a 226 en 20 países, y creo que esperarán que esos números cambien rápidamente. Es importante destacar que aún no se ha detectado en Estados Unidos”, explicó Fauci por medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca este 30 de noviembre.

Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, puts his face mask back on after speaking with reporters in the James Brady Press Briefing Room at the White House, Thursday, Jan. 21, 2021, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se vuelve a poner la mascarilla después de hablar con periodistas en la Sala de conferencias de prensa James Brady de la Casa Blanca. | Foto: AP

Asimismo, Fauci mostró su preocupación al asegurar que la nueva variante se ve muy diferente a delta, la variación que desde hace algunos meses ha puesto en alerta a las autoridades internacionales. Cabe recordar que ómicron cuenta con una gran variedad de mutaciones en su proteína Spike, razón por la cual la posiciona como una de las variantes de la covid-19 más contagiosas que se han registrado hasta la fecha. De hecho, algunos expertos se atreven a asegurar que se podría considerar como la de más fácil transmisión de la familia de este nuevo coronavirus.

“Este perfil mutacional es muy diferente de otras variantes de interés y preocupación. Y aunque también se encuentran algunas mutaciones en delta, este no es delta. Es algo diferente. Y estas mutaciones se han asociado con una mayor transmisibilidad y evasión inmune, mientras que otras mutaciones aún no han sido caracterizadas en cuanto a su capacidad funcional”, añadió el experto estadounidense.

Agregó que, al igual que lo dicho por la OMS y las autoridades de Salud de Sudáfrica, su equipo ha observado que esta variante parece más contagiosa que incluso la misma delta, pero es una hipótesis que aún no se atreven a confirmar.

“Obviamente, cuando observas la configuración molecular de esas variantes particulares, sugiere fuertemente que hay una mayor transmisión en comparación con el virus pandémico original, pero es difícil inferir cuál es la relación entre esta transmisibilidad y delta. Aunque puede sugerir que podría ser más, no lo sabremos hasta que veamos la dinámica de cómo evoluciona esto”, añadió.

En cuanto a la efectividad que pueden tener las vacunas frente a ómicron, Fauci manifestó que a pesar de la gran cantidad de mutaciones que tiene la variante, es posible que los biológicos actuales puedan contrarrestar sus efectos en el ser humano y ser de gran ayuda mientras se encuentra un inmunizante cuyo objetivo principal sea atacar esta variación.

“¿Qué pasa con la efectividad de la vacuna? Ahora, obviamente, son posibles reducciones significativas en los títulos de neutralización. Y decimos eso porque las mutaciones sugieren evasión inmune. Pero recuerde, al igual que con otras variantes, aunque puede ocurrir un escape inmunológico parcial, las vacunas, y en particular los refuerzos, brindan un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como delta le brindan un grado de protección, particularmente contra enfermedades graves. Así que hay muchas razones para creer que cuando hablamos de refuerzos, cuando se alcanza un nivel lo suficientemente alto, se obtiene al menos algún grado de protección cruzada, particularmente contra enfermedades graves”, concluyó.