Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente Iván Duque se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso | Foto: Twitter @infopresidencia

NACIÓN

Se aplaza la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador: ya no es este miércoles

El anuncio fue realizado por los presidentes de los dos países por medio de las redes sociales.

1 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, acordaron que la reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y el vecino país se llevará cabo el próximo 15 de diciembre de 2021.

“Luego de la conversación que sostuve con el Presidente de Ecuador,@LassoGuillermo, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos paises, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre”, manifestó el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que la decisión se tomó debido a la situación que enfrenta el mundo por la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

“Hemos acordado con el presidente @IvanDuque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”, dijo Lasso.

Cabe recordar que, durante un encuentro sostenido entre los dos presidentes el pasado 21 de noviembre, se informó que se había llegado a un acuerdo para que la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador se iniciara desde este miércoles 1 de diciembre.

“En un productivo encuentro con el presidente, Guillermo Lasso, acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos”, manifestó entonces el presidente Duque tras la junta que realizaron los mandatarios.

La decisión de no reabrir la frontera este miércoles, como se había anunciado previamente, fue criticada este martes por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El mandatario departamental manifestó que la determinación afecta directamente al departamento de Nariño y a las comunidades que habitan el cordón fronterizo con Ecuador, pues durante los últimos meses han sido testigos de la criminalidad, debido a que grupos ilegales han sacado provecho y manejado las trochas ilegales a su antojo. Esa es una de las fronteras más porosas que tiene Colombia, debido a la topografía de la zona, lo que dificulta hacer controles de las autoridades.

Rojas afirmó que existían las condiciones óptimas para la reapertura y cumplir el compromiso entre el presidente de la República, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. “Nariño y Colombia merecen respeto frente a los acuerdos que se realizan, creo que las condiciones están dadas para la reapertura, claro está, con todos los protocolos”, enfatizó Rojas.

El gobernador aseguró que los dos países han estado trabajando de la mano para dar las condiciones de reapertura al adquirir el compromiso de una actividad económica segura. “El gobierno ecuatoriano debe reconsiderar lo que ha adoptado, el transporte de mercancía es algo que siempre se había venido realizando”, aclaró el gobernador al indicar que siempre estuvo abierta la frontera para la carga.

El gobierno ecuatoriano indicó que la reapertura será progresiva e inicialmente se dará paso de los camiones de carga, siendo el punto que refuta el gobernador de Nariño, porque aclara que ellos tuvieron paso siempre, pero cuestiona que no abren para aquellos comerciantes del común que tienen que atravesar la frontera a pie o carros particulares. Por eso, se ven obligados a utilizar las trochas ilegales, las cuales están administradas por grupos ilegales que cobran ‘vacunas’ en cada paso.