Home

Nación

Artículo

Paloma Valencia en la convención del Centro Democrático
Paloma Valencia en la convención del Centro Democrático | Foto: Instagram @palomasenadora

Nación

“No hago sino trabajar y 50 % del país me odia”: Paloma Valencia

La senadora y exprecandidata a la Presidencia por el Centro Democrático parece que no estará presente en las próximas elecciones legislativas.

30 de noviembre de 2021

Paloma Valencia, cara conocida del Centro Democrático y senadora de ese mismo partido, estuvo debatiendo con otros colegas en un programa radial en el que habló sobre las coaliciones que se están armando de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

A quien se le ha visto con un discurso fuerte y directo frente al público, se le escuchó calmada y con otro semblante. Además, les hizo un llamado a los candidatos para que enamoren a sus electores y puedan gobernar un país que se encuentra con muchos problemas.

“Es muy importante que estas coaliciones se solidifiquen y que ojalá inspiren. Me parece que lo que pasa en Colombia es que los electores no se enamoran de los candidatos y por eso Colombia está en mora de cambios significativos. Quien llegue a la Presidencia debe llegar con fuerza política para salir adelante”, dijo la congresista al programa Hora 20 de Caracol Radio.

Además, mostró preocupación debido a que las elecciones son en menos de seis meses y hay mucho escepticismo entre los votantes colombianos.

“Hay candidaturas interesantes que gustan y creo que las coaliciones van a permitir una decantación para encontrar la persona. Me preocupa que a pocos meses de las elecciones, los colombianos no sepan por quién votar, pero esto es algo que se debe a la fragilidad de los partidos políticos”, afirmó Valencia.

Pero lo que llamó la atención fue cuando se tocó el tema de la mujer en la política nacional. Allí sí fue crítica y sentó una voz de protesta.

“A uno sí le da tristeza la política para las mujeres en este país. Yo creo que en Colombia falta apoyar más a las mujeres. Esto es muy difícil, por los horarios, el trato, los compañeros [...]. Me decían, Paloma, cómo así que no te vas a postular al Congreso y yo digo, pero sí yo no hago más que trabajar y matarme y 50 % del país me odia y no odia a los congresistas corruptos de este país. Entonces uno se pregunta, caray, y esto tiene que ver mucho con las mujeres o con lo duros que son los juicios a las mujeres en la política”, dijo de manera tajante la exprecandidata por el Centro Democrático.

Ante esto, la periodista Diana Calderón, que dirige el programa radial Hora 20 en la emisora Caracol Radio, le preguntó si no se iba a presentar a las próximas elecciones legislativas.

“Yo sí lo estoy pensando. No me estoy saliendo de la política. Pero uno ve que los congresistas juiciosos somos poquitos y uno ve esa imagen negativa hacia uno, claramente uno dice que está en el lugar equivocado”, afirmó Paloma Valencia.

Estas declaraciones abrieron la posibilidad a que la senadora no se presente en 2022 a las elecciones legislativas y a su vez hizo un llamado para que las mujeres en la políticas tengan más relevancia.

Cabe recordar que la senadora, tercera en las votaciones internas, fue la primera en salir a calmar las aguas en el Centro Democrático tras conocerse los resultados de las encuestas, en que su compañera y colega, María Fernanda Cabal, fue la más crítica en este aspecto.

“Cada una de esas encuestadoras hizo dos encuestas independientes. Es decir, teníamos cuatro encuestas. Les quiero dar una tranquilidad: los resultados fueron absolutamente consistentes en las cuatro encuestas. Los que quedaron de primero, segundo, tercero y cuarto eran idénticos en las cuatro encuestas. Eso le da a uno tranquilidad”, aseguró Valencia, quien se encuentra ahora en un tono conciliador.