Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

VALLE DEL CAUCA

Pasaporte: así quedó el nuevo horario para agendamiento de citas en el Valle del Cauca

Se pretende agilizar el agendamiento de alrededor de 1.200 citas diarias en el Valle del Cauca.

30 de noviembre de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Oficina de Pasaportes, definió un nuevo horario para el agendamiento de alrededor de 1.200 citas diarias para la expedición de pasaportes, ante la alta demanda por la temporada de fin de año.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, indicó que a partir de este 30 de noviembre el agendamiento se hará mediante la sede electrónica institucional https://pasaportes.valledelcauca.gov.co/ entre las 12:00 m. y las 2:00 p. m. Las citas se programarán para el día siguiente en la Oficina de Pasaportes ubicada en la torre B del Centro Comercial Estación.

Para agendar la cita debe haber realizado el primer pago de $ 165.000 del costo total del pasaporte, que se puede hacer en un punto de atención de Gane o por la plataforma PSE. “Una vez realizado este pago se hace el agendamiento en el nuevo horario”, recalcó el funcionario.

El funcionario precisó que con esto se busca poner freno a inescrupulosos que cobran a los ciudadanos hasta $ 60.000 por el agendamiento de citas. “Vamos a estar destinando un lugar físico para realizar el agendamiento para aquellas personas que tengan dificultades con la plataforma tecnológica, o que no puedan realizarlo por allí, el cual estaremos informando. La idea de esto es evitar la terciarización del trámite y el manejo de datos: cuando entregamos la cédula, la dirección y el número de celular, pues entregamos información que es valiosa”, agregó Murcia.

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Valle del Cauca ha expedido en lo corrido del año más de 150.000 pasaportes, con lo que se consolida como la que más pasaportes genera después de la sede principal de Bogotá. Es la única sede que cuenta con horario extendido desde las 7:30 a. m. y las 4:30 p. m.

¿Cuánto tiempo demora hoy la expedición del pasaporte en Colombia?

La pandemia ha ocasionado que sacar el pasaporte se convierte en todo un infierno para quienes desean salir del país, especialmente a las personas que residen en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Entre marzo y septiembre de 2020 se acumularon miles de solicitudes que no lograron ser procesadas debido a la pandemia, lo que ha generado que los tiempos de espera para una cita puedan ser de hasta cuatro meses. Las personas han optado por trasladarse a la capital del país para lograr sacar el pasaporte en el tiempo en que lo requieren. En la ciudad, el proceso es más ágil, debido a que es manejado directamente por la Cancillería.

Los ciudadanos en las regiones han manifestado sus inconformidades debido a la demora para tramitar este documento.

La oficina de pasaportes en Santander requiere que los ciudadanos agenden una cita por medio de la página web, luego las personas deben pagar una estampilla y acudir a la oficina en la fecha y hora asignadas para la toma de la foto. Luego de este proceso el pasaporte es entregado en un periodo de tiempo no mayor a cuatro días. El secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas, aseguró que la plataforma en la que se solicitan las citas no está habilitada debido a la alta demanda de solicitudes que ocurrió luego de que en septiembre de 2020 se volvieran a habilitar las citas.

“La alta demanda de ciudadanos que buscaban obtener el pasaporte, causó que, durante las primeras semanas de septiembre, la agenda disponible para los meses de septiembre, octubre y noviembre, llegara a su tope máximo, lo que dejó sin posibilidades de cita a quienes deseaban iniciar el trámite del documento y con cierre parcial de la plataforma por más de dos meses”, aclaró Arenas.