Dulces, golosinas, postres, pastelería, antojos, engordar, pastel, torta
Expertos en nutrición manifiestan que normalmente por cada 100 gramos de estos dulces navideños se ingieren aproximadamente 500 calorías. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¡Ojo! Estos son los dulces de Navidad que más engordan

Uno de los placeres más habituales para la Navidad es el de comer. Sin embargo, hay varios alimentos que pueden sobrepasar los límites.

30 de noviembre de 2021

A pocas horas de que empiece el primer día del último mes del año, en el que las celebraciones, festejos y virtudes resaltan, hay muchas prácticas que también son comunes para la Navidad en familia. Una de estas son las comidas acompañadas de dulce.

Para muchos, durante Navidad no hay restricciones y comer productos con azúcar es uno de esos caprichos que algunas personas deciden cumplirse antes de terminar el año. Las calorías que contienen varios de los alimentos que se adquieren durante la época son de alto nivel. Es por ello que la lucha entre mantener una dieta y consumir dulces es un constante lío para quienes llevan una vida saludable.

Pero no todo puede ser despilfarro y despreocupación. Expertos en nutrición señalan que esta época deber ser de cuidado y concientización, pues los excesos no solo de dulces, sino de varios productos, posiblemente pueden bajar las defensas en el organismo.

En efecto, se recomienda comer con moderación, trazar un límite y visitar a un médico si algún alimento afecta la salud. Desde luego, la comida dulce hace parte de la tradición y la cultura navideña, según el portal web Crónica Directo, los dulces navideños que más podrían engordar o hacer que una persona suba de peso son los siguientes:

Alfajores y mantecadas

Lideran la lista porque su composición tiene como base la manteca de cerdo y al compararla con la calidad de otros productos, esta es mucho más baja. Los alfajores pueden tener frutos secos, arequipe y su principal característica es el azúcar espolvoreada que los cubre, teniendo muchas más calorías que una mantecada.

Expertos en nutrición manifiestan que normalmente por cada 100 gramos de estos dulces navideños se ingieren aproximadamente 500 calorías. Se pueden considerar alimentos de “bombas calóricas” ya que dependiendo del tamaño de un alfajor o mantecada se puede llegar a consumir entre 110 y 190 calorías.

Polvorones
Polvorones o alfajor: dulce tradicional navideño. | Foto: Instagram @dessertsruiz

Turrones

Estos dulces también toman protagonismo durante la época, uno de las clases de turrón que más ‘engorda’ es el blando; compuesto por ingredientes como las almendras, grasas y el azúcar que, en cifras calóricas, por cada 100 gramos de turrón hay unas 530 y 600 calorías.

Para las personas que trabajan en cocina o chefs, de la calidad del turrón depende el índice de azúcar. Entre la diversidad de turrones existentes el portal web menciona que estos no bajan de las 450 calorías.

Dulce de leche en polvo

Un dulce hecho con almendras, azúcar, huevo y lecho en polvo. El dulce de leche en polvo es un postre tradicional navideño que al ingerir una pieza de este el cuerpo puede recibir entre 100 y 150 calorías. Además, es importante recalcar que a pesar de que puede representar el mismo nivel que un alfajor o mantecada, hay dulces artesanos que disminuyen los niveles de azúcar en sus ingredientes.

Mazapán
Uno de los alimentos más dulce que se consumen en época navideña. | Foto: Instagram @camilo_deblas

Pan dulce

El pan es uno de los alimentos más comunes para la Navidad e, incluso, para el día a día. Durante las fechas de celebración se acostumbra comprar o realizar pan dulce. En Italia se conoce como Panettone, este está compuesto por masa de trigo dulce, pasas, frutas confitadas y chocolate. A pesar de que su índice calórico puede que sea menor, nutricionistas mencionan que la mejor opción para disfrutar de este alimento es con mayor cantidad de frutos.

Panetón
Panetón: se consume en noche buena y Año nuevo. | Foto: Instagram @panetoneartesanal.oficial

Roscón dulce

Una de las formas de pan que más se vende en panaderías para la Navidad y el Año Nuevo, cada roscón puede ser decorado de forma diferente de allí que la presencia de dulce en estos panes sea mayor.

Por cada 100 gramos de este alimento no se superan las 400 calorías, es uno de las comidas dulces ‘más ligeras’ y que menos engordan o hacen subir de peso.

Roscón dulceI
Roscón dulce: el dulce más común para la Navidad. | Foto: Instagram @sweetpaulmagazine