Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Aun así, las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

Economía

Director ejecutivo de Moderna agita el mercado tras decir que el mundo requerirá nuevas vacunas para luchar contra ómicron

Stephane Bancel afirmó que la poca eficacia de las vacunas actuales y la tardanza de un biológico destinado a contrarrestar ómicron podrían ser determinantes en la economía mundial.

30 de noviembre de 2021

La variante ómicron de la covid-19, descubierta a principios de noviembre en Sudáfrica, sigue desatando el miedo generalizado en el mundo, teniendo en cuenta que, según las autoridades africanas y la Organización Mundial de la Salud, se puede considerar como la variación más contagiosa de este virus hasta la fecha.

Por esto, los distintos laboratorios que cuentan con una vacuna contra el nuevo coronavirus han sido directos al informar que lo más probable es que la versión actual de sus respectivos inmunizantes no sea suficiente para atacar la naturaleza contagiosa de ómicron, por lo que sería necesaria la creación de nuevos biológicos que tengan como objetivo específico contrarrestar la propagación de esta variante.

Aun así, este halo de esperanza no ha sido suficiente para que evitar que se cree un pánico económico mundial, tal y como lo han mencionado los altos ejecutivos de Moderna Inc. De acuerdo con este laboratorio, el hecho de que ómicron cuente con un sinfín de mutaciones en la proteína Spike, así como la posible necesidad de nuevas vacunas, podría derivar en una caída en los mercados financieros a escala mundial.

“La cantidad de mutaciones en este virus es sorprendente (…) Tenemos que tomarlo por la seria amenaza que representa”, indicó Noubar Afeyan, cofundador de Moderna Inc., en entrevista con Bloomberg Television.

Por su parte, el CEO (director ejecutivo) de la compañía, Stephane Bancel, afirmó, en conversación con Financial Times, que la eficacia de las inyecciones que rondan hoy en el mercado presentará una “caída material” en los próximos días, lo que sumado a la poca probabilidad de que las nuevas vacunas estén listas en el menor tiempo posible.

Sus declaraciones han derivado en que el mercado internacional presente un declive en las últimas horas. Así, por ejemplo, el índice Stoxx Europe 600 cayó casi un 1,5 %, su nivel más bajo en las últimas siete semanas, mientras que el petróleo crudo parece estar destinado a vivir su peor pérdida mensual en lo que va del 2021.

Por su parte, Moderna también fue víctima de la crisis económica generada por ómicron al iniciar su día con una caída en sus acciones, justo antes de que las bolsas estadounidenses abrieran; afortunadamente, vienen de un crecimiento de más del 30 % en los últimos dos días.

Aun con esta realidad, los directivos de Moderna consideran que esta es una oportunidad para que, como empresa, puedan acelerar el ritmo en la carrera por convertir a su biológico en el más vendido del mundo, o al menos alcanzar a su competidora Pfizer-BioNTech; esto, por supuesto, en caso de dar con una vacuna lo suficientemente efectiva para contrarrestar los efectos de ómicron en el menor tiempo posible.

Por esto, en los últimos días este laboratorio ha tomado cartas en el asunto, poniendo a su equipo de científicos en búsqueda de una versión de su vacuna, con base en refuerzos que fueron diseñados en meses pasados y que tenían como objetivo precisamente anticipar mutaciones como las que se han presentado en ómicron. Así, se espera poder avanzar lo más rápido posible en una candidata a vacuna con la cual inmunizar a las personas frente a esta nueva variante de la covid-19.

“Tenemos armas mucho mejores para luchar que hace 18 meses”, indicó Afeyan, recordando que las versiones de los biológicos que existen hoy en día son más efectivas contra las variantes que las que se tenían hace año y medio en el planeta.

Cabe recordar que la nueva variante de la covid-19 nació en el seno de Sudáfrica, por lo que varios países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea decidieron, desde el pasado 26 de noviembre, frenar el ingreso de viajeros procedentes de esa zona del mundo con el fin de evitar la propagación de ómicron en sus respectivos territorios.

Con todo esto, en los últimos días ya se reportaron contagios en algunos países de Europa como Italia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido, mientras que en América, Canadá cuenta con dos casos y Brasil con un posible contagiado.