Home

Deportes

Artículo

BARRANQUILLA - COLOMBIA, 28-11-2021: América de Cali y Millonarios  en partido por fecha 21 de la clausura de los cuadrangulares como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla . / America de Cali and Millonarios in a match for date 21 of the closing of the home runs as part of the BetPlay DIMAYOR II 2021 League played at the Romelio Martinez stadium in the city of Barranquilla. Photo: VizzorImage / Jesus Rico / Contribuidor
Este martes será el lanzamiento oficial de la plataforma que busca más cercanía y posibilidades para los hinchas en todo el mundo | Foto: VizzorImage / Jesus Rico / Contribuidor

Deportes

Fan Token, la plataforma que pone a Millonarios al nivel de los mejores clubes de Europa

El Embajador será el primer equipo colombiano que ingresa a la plataforma en la que se encuentran, entre otros, Barcelona y París Saint-Germain

30 de noviembre de 2021

Millonarios ya tiene todo listo para el lanzamiento de su cuenta de Fan Token, una revolucionaria estrategia de marketing que busca acercar a los hinchas en todo el mundo para que tomen decisiones sobre distintos aspectos que irán desde el diseño del bus, la indumentaria que usarán los jugadores en cada temporada, hasta decisiones sobre el once inicial para algunos partidos.

Cada usuario que compre el ‘$MFC’ tendrá una especie de membresía que le permitirá votar para tomar decisiones oficiales del club, acceso a contenido exclusivo y experiencias con los jugadores dentro de la aplicación que proporciona la página Socios.com, misma que ofrece este servicio a varios clubes importantes de Europa como Barcelona, París Saint-Germain, Juventus, Atlético de Madrid, entre otros.

Esta aplicación móvil permite a los aficionados al fútbol interactuar con sus equipos de una forma novedosa, pudiendo participar por primera vez en decisiones importantes del club mediante encuestas vinculantes dirigidas al público que adquiera los tokens. A lo largo de la temporada el club irá lanzando diferentes tipos de preguntas que permitirán a los hinchas votar cuestiones relacionadas con el primer equipo masculino y otras secciones de la institución.

Los hinchas que quieran hacer parte de esta comunidad tendrán que adquirir los Fan Token que se pondrán a la venta este martes 30 de noviembre en las redes sociales y la web oficial de Millonarios.

La app, que también promete traer descuentos y promociones para los aficionados, funciona a través de criptomonedas ($CHZ) que los seguidores tendrán que comprar previamente para acceder a los activos digitales exclusivos del cuadro capitalino.

El comunicado emitido por Millonarios asegura que los tokens se pondrán a la venta con un precio accesible para todos los hinchas, sin embargo, una vez termine el primer periodo de venta, el costo podría subir en proporción a la demanda.

Un único Fan Token es suficiente para votar en todas las encuestas del club, pero entre más tokens adquiera un usuario, más peso tendrá su voto respecto al de los demás. Los activos no tendrán fecha de vencimiento y podrán ser puestos a la venta por cada usuario dentro de la aplicación.

Una vez se haga el lanzamiento oficial y se conozcan los precios, los hinchas podrán adquirir el Fan Token y votar en la primera encuesta que, de acuerdo con la información, será lanzada este mismo martes.

Los Fan Tokens, de moda en el fútbol mundial

Las criptomonedas se han convertido en una pieza más en el engranaje de la máquina que es el fútbol gracias a la imagen de Lionel Messi, que recibe una parte de su salario en el París Saint-Germain en dinero digital. Actualmente, los clubes europeos invierten en este nuevo mercado como una fuente de ingresos adicionales y una manera de implicar a los aficionados.

El astro argentino recibió una primera parte de su sueldo en fan tokens del club parisino, por un valor, según una fuente bancaria y otra próxima al club, de alrededor de un millón de euros (1.133.000 dólares).

Este pago es fruto de un acuerdo comercial con la empresa Socios.com que, desde 2020, permite a los aficionados comprar estas fichas con chiliz, una criptomoneda menos popular que el bitcoin o el ethereum.

Gracias a estos fan tokens, los hinchas pueden participar en la vida del club sin necesidad de pasar por el estadio, decidiendo desde el diseño de la cortina entre el túnel de vestuarios y el césped, o la frase inscrita en el brazalete del capitán, por ejemplo.

La empresa tomó una nueva dimensión desde su alianza con el PSG en 2018, firmando contratos con un total de 56 clubes y cerca de un centenar de equipos de diversos deportes, según su presidente Alexandre Dreyfus, que espera que el contrato de Messi “lance una moda”.

“Esperamos que en dos años, durante el mercato, un jugador dirá: ‘Sí, quiero incorporarme a este equipo, pero estaría bien que me proponga un millón de dólares en fan tokens’”, explica desde su oficina en Malta.

El presidente de Socios admite que su empresa se ha beneficiado de la crisis económica ligada a la pandemia, multiplicando sus acuerdos.

Algunos clubes han perdido de repente 50, 70, hasta incluso 80 % de sus ingresos y se han dicho: ‘Tenemos aficionados en todo el mundo, ¿qué podríamos venderles?”, explica Dreyfus, cofundador también de la empresa de apuestas deportivas y póker en línea Winamax.

*Con información de AFP.