Canela
La canela tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Canela: ¿cómo y qué cantidad se debe comer para bajar el colesterol?

El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

29 de noviembre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita de este para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, Mayo Clinic explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

Por tal razón, si una persona tiene el colesterol alto, el portal Mejor con Salud reveló que tomar té de canela es ideal, por las propiedades que tiene como, por ejemplo, es antiinflamatorio, ya que la canela es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney, Australia.

Además, un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar, Pakistán, aseguró que la canela es buena para reducir el colesterol malo y cuando este se reduce se se previenen enfermedades cardíacas.

En consecuencia, para preparar el té de canela se debe hervir una taza de agua, después se agrega una cucharada de canela en polvo o unas astillas de canela. Posteriormente, se deja reposar por unos minutos (aproximadamente entre 5 y 10) y finalmente se consume.

Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pues puede causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.

Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde.

Además, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumo de la canela, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de este condimento aromático.

Por su parte, para ayudar a prevenir el colesterol alto, Mayo Clinic recomienda seguir una dieta baja en sal, y en la que prime el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.

Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable. Para adelgazar hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día. Adicional, es importante dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y controlar el estrés.

Asimismo, es clave realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Hay que señalar que realizar ejercicio no solo reducirá el colesterol, también mejorará el estado muscular y cardiorrespiratorio, es benéfico para la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.