Planta Espatifilo
Algunas plantas tienen la capacidad de eliminar agentes tóxicos presentes en el aire. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas plantas ayudan a purificar el aire en espacios cerrados, según la Nasa

Además de ser pieza clave en una decoración natural, algunas plantas también contribuyen a purificar el aire.

29 de noviembre de 2021

Una casa con exuberante verde y su mezcla con otros colores característicos de la flora representa un sueño para los amantes de la decoración natural, debido a que crea un ambiente fresco y diverso dentro del hogar.

Pero los atributos estéticos de la decoración con plantas representa solo una de las múltiples ventajas que trae esta práctica. En 1989, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) realizó un estudio para determinar qué plantas podrían ser utilizadas para purificar el aire en estaciones espaciales.

De acuerdo con Nasa Clean Air Study -o Estudio de aire limpio de la Nasa, en español-, ciertas plantas tendrían propiedades útiles para eliminar agentes tóxicos en interiores, como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y el amoníaco.

El científico estadounidense, Bill Wolverton, autor principal del estudio de la Nasa, hizo un listado con las plantas que podrían ayudar a purificar el aire dentro de espacios cerrados, según un artículo publicado por BBC.

Potus (Epipremnum aureum)

Es una especie de la familia Araceae, nativa del sudeste asiático y Nueva Guinea. Se trata de una planta resistente y que no requiere cuidados importantes. De acuerdo con la Nasa, tiene la capacidad de absorber agentes tóxicos como el formaldehído, el xileno y el benceno.

Espatifilo (Spathiphyllum sp.)

Popularmente conocida como “la cuna de Moisés”, el espatifilo es fácil de reconocer gracias a sus flores blancas. Además, es un planta resistente y tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes de poca luz y agua.

El espatifilo es una especie originaria de México, América tropical, Malasia y oeste del Pacífico. Según la Nasa, facilita la eliminación de agentes tóxicos como formaldehído, xileno, benceno, amoniaco y tricloetileno.

Palmera de bambú (Raphis excelsa)

La palmera de bambú o palmera china, originaria de Asia, puede crecer hasta los tres metros de altura. De acuerdo con el estudio de la Nasa, tiene la capacidad de eliminar agentes como el formaldehído, xileno y amoníaco.

Sansevieria (Sansevieria trifasciata)

También conocida como lengua de suegra, lengua de tigre, o espada de San Jorge, esta planta es común en la decoración de interiores. Una de sus cualidades es que tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Según el estudio, la especie tes capaz de eliminar agente como el benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho (Ficus robusta)

Esta especie puede crecer rápido, por lo que se recomienda disponer de un espacio adecuado. Entre sus ventajas está la capacidad para eliminar formaldehído del aire, así como mantener la humedad en el ambiente.

Plantas decorativas
Tener algunas especies de plantas contribuiría a limpiar el aire en espacios cerrados. | Foto: Getty Images

¿Qué dicen los estudio actuales?

Si bien el estudio Nasa Clean Air Study fue desarrollado en 1989, su enfoque original era identificar plantas para purificar el aire en ambientes más extremos que una casa de familia u oficina. Inicialmente, el objetivo del proyecto estaba dirigido a limpiar el aire dentro de estaciones espaciales.

En 2020, científicos de la Universidad de Drexel publicaron un artículo titulado “Las plantas en macetas no mejoran la calidad del aire interior: una revisión y análisis de las eficiencias de eliminación de COV (compuestos orgánicos volátiles) reportadas”, en el cual señalaron que la capacidad de algunas plantas para purificar el aire de las casas sería “un mito”.

El artículo publicado en la revista académica Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology concluyó que “las tasas de intercambio de aire natural o de ventilación en ambientes interiores diluyen las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles -la misma contaminación del aire que supuestamente las plantas están limpiando- mucho más rápido de lo que los vegetales pueden extraerlos del aire”, según el medio español ABC.

“Este lleva siendo un error común durante algún tiempo. Las plantas son geniales, pero en realidad no limpian el aire de una habitación lo suficientemente rápido como para tener un efecto en la calidad del aire de un hogar o una oficina”, explicó Michael Waring, autor principal del estudio. Además, sostuvo que con simplemente abrir una ventana se obtendría un mejor resultado y más rápido.