En la imagen Óscar Montaño y Marco Montaño cultivando cilantro en Facatativá. Foto: Guillermo Torres/ SEMANA

Vida Moderna

Cilantro: así debe prepararse para limpiar el hígado

En el mundo de la medicina ancestral y natural, al cilantro se le considera como un pionero y curador de enfermedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes.

29 de noviembre de 2021

Cuidar de este órgano implica conocer su importancia, es por ello que plantas como el cilantro permiten limpiarlo de forma natural.

El sistema de atención Stanford Children’s Health manifiesta que el hígado recibe irrigación sanguínea a través de dos fuentes: la sangre oxigenada desde la arteria hepática y la sangre rica en nutrientes desde la vena porta hepática. Además, este órgano se encarga de la producción de bilis que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.

Son múltiples las responsabilidades que tiene este órgano para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y el organismo. Existen datos, según el aval médico, que han permitido dar a conocer que el hígado cuando no funciona de forma adecuada produce diarrea, vómitos, cansancio, fatiga, entre otros síntomas, contiene alrededor del 10% de la sangre de todo el cuerpo y en un minuto circulan 1,5 litros de este líquido por todo el órgano.

Por su parte, el cilantro aporta efectivos beneficios al hígado porque elimina grasa que se acumula en el cuerpo disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre, tiene vitaminas C,K y A y minerales como el manganeso, potasio, hierro y calcio. Según el portal debate, el cilantro elimina metales pesados que pueden ser malos para el organismo como el mercurio y el aluminio.

Receta para limpiar el hígado con té de cilantro

Este mismo portal comparte una receta para preparar cilantro y así limpiar el hígado de forma natural:

Ingredientes: una taza de agua y tres ramas de cilantro.

Preparación: lavar las ramas de cilantro correctamente con agua limpia, luego de esto, en un recipiente u olla hervir agua y en el momento de su ebullición agregar el cilantro posteriormente lavado, después, dejar hervir el agua y el cilantro por aproximadamente cinco minutos, apagar el fuego y dejar reposar esta mezcla por diez minutos. Por último, colar el líquido y tomar el té.

Este té de cilantro se puede beber en ayunas, sin embargo, antes de realizarlo se recomienda visitar a un médico de confianza y especialista en nutrición.

El cilantro es un producto que se puede encontrar en supermercados y tiendas.

Datos del cilantro

  • Las personas suelen masticarlos para eliminar el mal aliento.
  • Alivia la conjuntivitis.
  • Reduce los cólicos menstruales.
  • Facilita la digestión.
  • Su sabor es fuerte y se utiliza en comidas como complemento.
  • Es la hierba más utilizada en el mundo.

Revistas gourmet y especializadas en cocina destacan que utilizar el cilantro es entrar a un mundo lleno de sabores y sensaciones pues su versatilidad es magnifica y perfecta para sopas, ensaladas, carnes y demás preparaciones. Esta planta hace parte del grupo de especias más antiguas y, de acuerdo a investigaciones, presuntamente esta hierva se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años.

En el mundo de la medicina ancestral y natural, al cilantro se le considera como un pionero y curador de enfermedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes. Un estudio reveló que esta hierva puede prevenir el envenenamiento por alimentos, ya que tiene un compuesto que se conoce como dodecanal y este puede actuar efectivamente en enfermedades bacterianas como la salmonella, de igual manera, contiene compuestos antibióticos que destruyen la membrana celular de bacterias. No obstante, es necesario controlar su consumo y consultar con expertos en el tema que avalen su uso diario o la incorporación de este alimento a una dieta determinada.