Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo no podrá salir del país por asuntos académicos, pues debe atender problemas coyunturales del departamento. Foto: Gobernación del Magdalena | Foto: Gobernación del Magdalena

NACIÓN

Niegan permiso para que el gobernador del Magdalena salga del país

Una invitación por parte de una universidad habría sido el motivo por el que el mandatario habría hecho la solicitud.

30 de noviembre de 2021

El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, no podrá salir del país por orden de la Asamblea del Magdalena.

Caicedo, quien quería salir del país, según el El Heraldo, por una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, deberá quedarse en Colombia para atender “muchos problemas y situaciones en crisis en el departamento”, afirmó Claudia Patricia Aarón Viloria, presidenta de la Asamblea, quien también trajo a colación temas de salud, seguridad y educación en el departamento.

El medio de comunicación también asegura que la votación de dicha institución para la salida del funcionario se realizó virtualmente este lunes y sus resultados fueron 6 contra 3.

Durante la plenaria, también se leyó una carta que fue suscrita por Emma Cecilia Peñate Aragón, jefe de Talento Humano del Palacio Tayrona, en donde se especifica la petición de autorización para el desplazamiento del mandatario a Ciudad México.

La invitación se debía a que el próximo 10 de diciembre se realizarán una serie de actividades derivadas del ‘Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad’ en donde él expondría experiencias de su gobierno relacionadas a políticas surgidas después de la pandemia de la covid-19.

El gobernador ya había tenido problemas por salidas del país, pues, en septiembre de este año, fue sometido a una investigación por parte de la Procuraduría cuando al momento de emprender su viaje dijo que su vida corría riesgo y hasta hizo responsable al Gobierno.

La salida de Caicedo se habría dado el 19 de agosto, luego de que denunciara amenazas en su contra por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. La situación generó un fuerte pulso entre el Gobierno y el mandatario departamental, pues más allá del panfleto aseguraban que su repentino viaje no se daba por riesgos contra su vida, sino porque había pedido vacaciones.

“Como es de su conocimiento, en mi calidad de Gobernador del Departamento del Magdalena, el pasado 16 de julio expresé mi voluntad de disfrutar las vacaciones causadas por la labor desarrollada. No obstante, por razones propias del servicio, quedaron seis días pendientes de los quince que concede el régimen de la función pública”, señalaba la solicitud de Caicedo.

Otro escándalo que envolvió al gobernador de Magdalena, se dio el pasado primero de octubre cuando un Juez le ordenó cinco días de arresto. La orden se dio por desacato a una tutela que exigía reintegrar al cargo a la gerente del hospital de Pivijay, Mayra Castro Brito.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivajay habría emitido un fallo en el que ordenaba el reintegro de Brito, debido a que la gerente habría sido retirada del cargo en mayo por medio de una carta de renuncia que la mujer asegura no haber firmado. Al respecto, el Juzgado habría ordenado también suspender efectos del decreto con el que se habría nombrado a Martha Liliana Chaparro como sucesora del cargo en la gerencia.

La notificación de la decisión fue emitida el 27 de agosto y decía que debía efectuarse dentro de las 48 horas siguientes. Debido a que la decisión no fue acatada, Caicedo debió pagar los días de arresto y dos salarios mínimos mensuales.