Home

Nación

Artículo

“Nos cogieron a traición”: habla uno de los policías apuñalado por vándalos en Kennedy
“Nos cogieron a traición”: habla uno de los policías apuñalado por vándalos en Kennedy | Foto: Suministrada a Semana

Nación

“Nos cogieron a traición”: habla uno de los policías apuñalado por vándalos en Kennedy

El uniformado fue herido cuando contenía las violentas manifestaciones en el sector de Chicalá.

30 de noviembre de 2021

“Nos encontrábamos de manera preventiva en el Portal de las Américas por las manifestaciones que se estaban presentando. En el momento que llegamos al punto fuimos recibidos con agresiones con diferentes tipos de armas como palos, machetes y bombas incendiarias”, es el relato del patrullero Julián Rodríguez, quien resultó herido en la noche anterior (domingo 29 de noviembre) en el sector de Chicalá en Kennedy en medio de violentas y vandálicas protestas.

Las recientes manifestaciones que se dieron en Kennedy y Bosa protagonizadas por los llamados integrantes de la primera línea y que terminaron en violentos desmanes generaron reacciones en diferentes sectores la opinión pública y entre la comunidad, que ya no soporta más acciones de esta tipo que están viviendo casi a diario.

Durante las manifestaciones que fueron escalando los niveles de violencia, se registraron violentas escenas en medio de los enfrentamientos entre encapuchados e integrantes de la Policía, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En estos actos se escucharon los reclamos de siempre, que fueron los integrantes del Esmad que iniciaron las confrontaciones, mientras que la autoridad acusa a los violentos de las provocaciones.

Lo real es que, en medio de los violentos ataques, en los que la fuerza pública utiliza sus tanquetas como escudos, acude a la activación de granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, los encapuchados hacen lo suyo, lanzan papas incendiarias, piedras, palos y atacan con cuchillos y machetes como le ocurrió al patrullero Rodríguez adscrito al Esmad.

“Nos atacaron a traición”, dice el uniformado. Cuenta que mientras se movilizaba con su compañero en la moto, en lo que se conoce como binomio, es decir, un uniformado de verde manejando y un integrante del Esmad como acompañante, fueron atacados por la espalda con cuchillos por parte de los manifestantes. “En el momento que realizó una maniobra y para salvaguardar la integridad del conductor de mi motocicleta, resultó herido acá en la parte de atrás con otro elemento contundente”, señaló el integrante del Esmad, quien se encuentra en recuperación en el Hospital de la Policía. Sufrió heridas en donde los médicos tuvieron que suturarlo con 10 puntos aproximadamente.

“Son asesinos”

En respaldo a los integrantes de la Policía se manifestó el ministro de Defensa Diego Molano, quien calificó de asesinos a quienes atacaron con puñales a los uniformados.

Añadió el ministro que “la Policía está haciendo un trabajo muy importante; de hecho, en ese punto han sido capturados dos de los grupos que afectan la estabilidad en esta zona (Kennedy), que hacen parte de la primera línea. Vamos a reforzar sobre todo en inteligencia. Información que tenemos indica que están dentro de los conjuntos, dentro de los apartamentos y que hay un grupo en especial que está financiando esas actividades”.

Ante la negativa de los manifestantes de retirarse de la zona, la Policía y el Esmad hicieron presencia en el lugar para tratar de disipar a los protestantes, pero fueron recibidos con piedras, pólvora y machetes. Los enfrentamientos se extendieron hasta las 12:10 a. m. y los policías lograron la captura de dos de los protestantes.