Home

Música

Artículo

Lideresas
En el Día Internacional de las lideresas y defensoras de derechos de humanos, relanzan el Himno Prodefensoras. | Foto: Cortesía ONU Mujeres

CULTURA

Lideresas y cantadoras del Pacífico colombiano relanzan su himno de resistencia

Este 29 de noviembre, el programa ProDefensoras hizo un llamado al país para que se una en una sola voz y reconozca la importante contribución de las lideresas y defensoras a favor de la paz y el desarrollo sostenible en Colombia.

29 de noviembre de 2021

La sensibilidad y el compromiso de las lideresas de diferentes regiones del país se reflejan en el himno ProDefensoras, una pieza musical relanzada este lunes 29 de noviembre al celebrarse el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.

Con esta producción musical se reafirma el compromiso con todas las lideresas y defensoras que en Colombia trabajan incasablemente a favor de la Igualdad, el desarrollo y la paz. En noviembre de 2020 salió al público este himno de casi cinco minutos de duración, y en esta ocasión fue reeditado y sintetizado en dos minutos y medio, para posicionar su lucha.

“Que dignificar su labor sea un propósito nacional y global, para que ser defensoras no les cueste la vida. ProDefensoras de los derechos, entretejidas en hermandad. Nuestras raíces nos unen, y nuestra madre: la libertad”, señalan en un comunicado de prensa.

Este himno resuena en momentos en los que las cifras revelan la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las lideresas y defensoras en el país. El programa ProDefensoras es una iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, en articulación con la Defensoría del Pueblo, para amplificar sus voces y narrar la diversidad de sus liderazgos, para que se reconozca su labor en los territorios y sus comunidades.

Lideresas
La producción musical del sencillo, realizada por la fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de las Agencia de Comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco de Tumaco. | Foto: Cortesía ONU Mujeres

Paola Navia, coordinadora de la fundación Canapavi, explicó a SEMANA que la creación sonora de la pieza musical estuvo a cargo de la lideresa de Tumaco Tatiana Benítez. Esta producción fue realizada en conjunto con la Fundación Canapavi, la Red de Cantadoras del Pacífico Sur con el apoyo de la Agencia de Comunicaciones del Pacífico (ACOP) y la agrupación Bejuco, de Tumaco.

“La pieza musical narra esa diversidad de los liderazgos. No solo queríamos hacer una pieza musical que evocara el Pacífico colombiano, sino que también tuviera la diversidad musical, el sentimiento y la emoción que tiene cada una de las mujeres en los diferentes territorios del país”, dijo la también cantadora.

Insistió Navia que con el proyecto se busca amplificar las voces de las lideresas y defensoras de derechos humanos, vinculando a mujeres jóvenes que se atreven a cantar, expresar y a narrar historias desde un lenguaje sonoro por la defensa de la vida y el territorio.

Por su parte, Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia, aseguró que están convencidas de que cuando se defienden los derechos humanos, se amparan y afianzan los principios fundamentales que consagra la Declaración de los Derechos Humanos, la igualdad y la no discriminación.

Este himno de ProDefensoras pretende crear un sentido de pertenencia e identidad para que las defensoras en diversos territorios colombianos se sientan parte de un proceso más amplio que las conecta en redes de intercambio y solidaridad, permitiendo a muchas reconocerse como lideresas o colectivo político con capacidad de incidir en la transformación de sus realidades, pese a las dificultades de seguridad que se presentan en el ejercicio de su labor.

“La Red de Cantadoras del Pacífico no solo quiere posicionar unas estéticas cuando se paran en una tarima a cantar, sino que a través de las manifestaciones del arte, la cultura, los cantos tradicionales, es pilar en esos procesos de reconstrucción solidaria; esta mujer siempre está presente”, destacó Paola Navia.

Gracias al canto y muchos procesos de resiliencia, han podido salir adelante estas mujeres portadoras de tradición. “Tengo derecho a mi pueblo, a mi río y a mi mar, que nos demanden los sueños, cantamos por la libertad... Tengo derecho a la vida, tengo derecho a la libertad, a transitar por mi tierra sin miedo a la muerte encontrar...”, dice una parte del himno.

La iniciativa ProDefensoras se encuentra en el cierre de su segundo año de implementación. Durante este periodo se han logrado generar estrategias de autoprotección y protección colectivas lideradas por las organizaciones sociales que forman parte del programa, favoreciendo a 2.227 lideresas y defensoras en 71 municipios del país de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el 1.° de enero hasta el 31 de octubre de este año conoció 180 casos de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 67 casos, 30 casos están en proceso de verificación y 83 son no concluyentes. Seis de los 67 casos verificados corresponden a mujeres, de los cuales, dos son mujeres indígenas.

Por otra parte, durante los tres primeros meses de 2021, la Defensoría del Pueblo documentó a través del Sistema de Alertas Tempranas 55 conductas de vulneración que corresponden a seis homicidios, un atentado, 40 amenazas, cuatro desplazamientos forzados y cuatro extorsiones contra lideresas y defensoras.

Lideresas
La iniciativa ProDefensoras cuenta con la participación de lideresas y defensoras de los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia y Nariño. | Foto: Cortesía ONU Mujeres

Sobre la conmemoración

Por cuarto año consecutivo en Colombia, este 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, poniendo en valor el trabajo de las mujeres afrodescendientes, indígenas, jóvenes, feministas, cuidadoras de la vida y del medioambiente, quienes, al defender los derechos, la vida y el territorio, contribuyen a la construcción de la paz y a la igualdad.

Este lunes se realiza una actividad central en Nariño, en donde se institucionalizará mediante ordenanza del Gobierno departamental la primera Red Departamental de Defensoras de Derechos Humanos en el país, que está conformada por más de 200 defensoras provenientes de 23 municipios de Nariño, buscando la incidencia política para lograr las garantías de protección integral para las mujeres.

Igualmente, se desarrolla otra actividad en Chocó, en donde las lideresas y las organizaciones del departamento, considerando la crítica situación de seguridad que actualmente enfrentan las defensoras debido a la agudización del conflicto. La corporación Humanas y la Mesa de Mujeres Paz y Seguridad de Chocó, con el apoyo de ProDefensoras, conmemoran este día con un foro denominado ‘Somos defensoras, respetamos la vida’.