Detectan un fenómeno que podría aumentar la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas en la Tierra
El evento sísmico se produjo exactamente a las 3:33 de la tarde (hora local). | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

¡Sigue temblando en Colombia! Nuevo sismo sacudió al occidente del país este 29 de noviembre

Hasta el momento no se han reportado daños materiales de importancia ni personas heridas.

29 de noviembre de 2021

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes 29 de noviembre se registró un nuevo movimiento telúrico, esta vez en el Valle del Cauca. Asimismo, indicó que el epicentro se habría reportado en el municipio de Bolívar, ubicado a 120 kilómetros de Cali.

De acuerdo con la entidad, el temblor presentó una magnitud aproximada de 4,6 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 126 kilómetros. El evento sísmico se produjo exactamente a las 3:33 de la tarde (hora local).

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: magnitud 4,6 y profundidad 126 km. Ubicación: Bolívar, Valle del Cauca (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter luego de registrarse el movimiento telúrico.

Pese a que la intensidad no fue tan alta, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el sismo se alcanzó a sentir en distintas zonas, principalmente en las aledañas a ese municipio.

Las autoridades locales no han reportado hasta el momento personas heridas ni daños materiales de importancia. Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano señaló que este fue el tercer sismo que se registró en el país durante este lunes.

El primer movimiento telúrico se registró en el departamento del Meta en la madrugada, mientras que el segundo se presentó en Santander. Los dos temblores superaron los tres grados de magnitud.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia es uno de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos. El SGC recomienda que en este tipo de casos lo mejor es conservar la calma.

“Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, si está en una construcción informal siga el siguiente consejo: “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, una de las recomendaciones es ubicarse al lado de una columna y un lugar seguro, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere buscar una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en Salud Pública.