Home

Nación

Artículo

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

¿Cuánto tiempo demora hoy la expedición del pasaporte en Colombia?

Lograr una cita en algunas ciudades del país se demora cuatro meses.

29 de noviembre de 2021

La pandemia ha ocasionado que sacar el pasaporte se convierte en todo un infierno para quienes desean salir del país. especialmente a las personas que residen en ciudades como Medellin, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Entre marzo y septiembre de 2020 se acumularon miles de solicitudes que no lograron ser procesadas debido a la pandemia, lo que ha generado que los tiempos de espera para una cita puedan ser de hasta cuatro meses. Las personas han optado por trasladarse a la capital del país para lograr sacar el pasaporte en el tiempo en que lo requieren. En la ciudad, el proceso es más ágil, debido a que es manejado directamente por la Cancillería.

Los ciudadanos en las regiones han manifestado sus inconformidades debido a la demora para tramitar este documento.

Los tramitadores son los que están haciendo su agosto con las citas para conseguir un pasaporte. En Medellín cobran 150.000 pesos por persona, y en Bogotá, 115.000.
Entre marzo y septiembre del 2020, se acumularon miles de solicitudes que no lograron ser procesadas, debido a la pandemia. Lo que ha generado que los tiempos de espera para una cita puedan ser de hasta cuatro meses. | Foto: getty images

La oficina de pasaportes en Santander requiere que los ciudadanos agenden una cita por medio de la página web, luego las personas deben pagar una estampilla y acudir a la oficina en la fecha y hora asignadas para la toma de la foto. Luego de este proceso el pasaporte es entregado en un periodo de tiempo no mayor a cuatro días. El secretario del Interior de Santander, Camilo Arenas, aseguró que la plataforma en la que se solicitan las citas no está habilitada debido a la alta demanda de solicitudes que ocurrió luego de que en septiembre de 2020 se volvieran a habilitar las citas.

“La alta demanda de ciudadanos que buscaban obtener el pasaporte, causó que, durante las primeras semanas de septiembre, la agenda disponible para los meses de septiembre, octubre y noviembre, llegara a su tope máximo, lo que dejó sin posibilidades de cita a quienes deseaban iniciar el trámite del documento y con cierre parcial de la plataforma por más de dos meses”, aclaró Arenas.

Cali

La Gobernación del Valle del Cauca aseguró que las solicitudes para sacar el pasaporte aumentaron en 20 % entre los meses de agosto y septiembre. Debido a este aumento, se han presentado demoras en el trámite. La cita debe ser solicitada de manera virtual; sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado que tardan más de un mes en sacar la cita. La Gobernación aclaró que a la hora de presentarse en la cita, el proceso no dura más de siete minutos. La entidad aseguró que diariamente se tramitan al menos mil pasaportes.

Medellín

El panorama en esta ciudad tampoco es muy alentador: para el 11 de noviembre había represadas 20.000 solicitudes. La Gobernación de Antioquia aclaró que debido a los protocolos de bioseguridad, entre lunes y sábado solo se pueden asignar 633 citas. La Gobernación informó que en los próximos días se abrirá una nueva oficina que permitirá acelerar la expedición de los pasaportes.

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
A partir de este 29 de noviembre, en Bogotá se activará un plan piloto debido a la alta demanda de solicitudes. Los ciudadanos serán atenidos mediante la modalidad de pico y cédula | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Barranquilla

En esta ciudad, las citas también se solicitan por medio de una página web, sin embargo, desde hace una semana no hay citas para el año en curso. Este miércoles, 1 de diciembre, se habilitarán nuevas citas para el año 2022.

Cartagena

Los ciudadanos que quieran tramitar su pasaporte deben dirigirse hasta el municipio de Turbaco, pero ya no hay citas para este año. Las personas son atendidas con pico y cédula y las citas se están agendando hasta en un plazo de cuatro meses.

Bogotá

A partir de este 29 de noviembre, en Bogotá se activará un plan piloto debido a la alta demanda de solicitudes. Los ciudadanos serán atenidos mediante la modalidad de pico y cédula. Está primera semana se atenderá a los ciudadanos teniendo en cuenta el último dígito de su cédula. El lunes será para quienes tengan cédula terminada en 0 y 1; martes para 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8 y 9. Si el ciudadano solicitante es menor de edad se debe tener presente el último dígito de la cédula de su acudiente.