El Juego del Calamar: reportan que un hombre fue sentenciado a muerte por vender la serie en Corea del Norte

De acuerdo con Radio Free Asia habría castigos para el hombre que introdujo la serie desde China y para muchas más personas involucradas.

El Juego del Calamar: reportan que un hombre fue sentenciado a muerte por vender la serie en Corea del Norte - Squid Game

El Juego del Calamar sigue dando de qué hablar en todo el mundo. Aunque el furor por el show coreano bajó respecto a las anteriores semanas, se mantiene como la serie más vista de Netflix, por lo que se confirmó que habrá una segunda temporada, aunque aún no sabemos ni cómo ni cuándo.

Lamentablemente, no todas son buenas noticias ya que según reporta el sitio web Radio Free Asia, un hombre habría sido condenado a muerte en Corea del Norte. Este medio digital sostiene en su misión, que se dedica a proporcionar noticias e información precisa y actual en países asiáticos cuyos gobiernos prohíben el acceso libre a la prensa.

El reporte menciona que el gobierno de Corea del Norte condenó a muerte al mencionado sujeto que ingresó al país copias de la serie de forma ilegal, a través de dispositivos de almacenamiento USB. El problema surgió cuando las autoridades sorprendieron a siete estudiantes de secundaria viendo el show en coreano.

El inculpado habría ingresado la serie desde la frontera con China y ya dentro de suelo norcoreano, habría vendido las mencionadas unidades USB que contenían todos los episodios del Juego del Calamar. Según reporta RFA, su sentencia la muerte y sería ejecutado en un pelotón de fusilamiento. El artículo no es claro acerca de si esto ya ocurrió o está por ocurrir.

Además, hubo castigos para las personas que vieron el show. Un estudiante que compró una de las USB recibió una “sentencia de por vida”, mientras que otros seis que también vieron el programa fueron sentenciados a cinco años de tratados forzados. RFA informa que el primero de los estudiantes fue quien le compró el show en USB al hombre sentenciado a muerte. Él lo vio en clase con su mejor amigo y posteriormente, otros amigos suyos se interesaron y compartieron con ellos el USB, hasta que fueron descubiertos por un grupo del gobierno que se especializa en capturar a observadores de videos ilegales en Corea del Norte.

Esto no acabó aquí, maestros y directores de la escuela de los estudiantes castigados fueron despedidos y ahora enfrentan el destierro. Podrán trabajar en minas remotas o tener su propio trabajo, pero lejos de casa.

El arresto de estos siete estudiantes significa la primera vez que el gobierno de Kim Jong-un aplica la nueva ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria” en un caso que involucra a menores. Esta ley se promulgó el año pasado y conlleva una pena máxima de muerte por ver, mantener o distribuir productos de comunicación de países capitalistas, particularmente de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Juego del Calamar es un thriller coreano de drama y suspenso en el que cientos de jugadores, con grandes deudas, aceptan una extraña invitación a competir en juegos infantiles. El premio es irresistible, pero deberán pagar con sus vidas, literalmente, si quieren quedárselo.

Su éxito fue tal que en pocas semanas después de su estreno había llegado a 111 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose así en la serie más vista de la historia de Netflix.


Jemima Sebastián hace de todo un poco en IGN Latinoamérica. Ama el anime, los deportes y la fotografía. Encuéntrala en Twitter e Instagram como @jemafg

Y no te pierdas...
Comentarios