Cartagena


Red de mercados, la apuesta para trasladar Bazurto y renovar Cartagena

Más allá de trasladar Bazurto, el Distrito busca que hayan varios mercados sectoriales en la ciudad. También renovar el edificio donde actualmente está el mercado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de octubre de 2021 12:00 AM

La Secretaría de Infraestructura ha sido la encargada de actualizar el proyecto que busca trasladar el mercado de Bazurto, el cual reposa en los archivos del Distrito desde hace varios años.

Lea aquí: Traslado del mercado de Bazurto sigue lejos de concretarse

Pero más que trasladar el mercado a una central mayorista, la nueva apuesta del Distrito es crear una red pública de mercados en toda Cartagena, eso sí, como un proyecto a largo plazo.

“Básicamente la propuesta consiste en reubicar Bazurto, de acuerdo a lo que indica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a un lugar donde se pueda llevar a cabo este macroproyecto que es una gran central mayorista de abastos, y a partir de ahí, basados en un estudio, hacer una serie de mercados sectoriales como el de Santa Rita a lo largo de la ciudad”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Como el mercado de Santa Rita, se crearían muchos otros mercados. // Zenia Valdelamar - El Universal
Como el mercado de Santa Rita, se crearían muchos otros mercados. // Zenia Valdelamar - El Universal

El funcionario aseguró que con esto no solo se descongestionará la movilidad en la avenida del Lago sino que también se generará más empleo a partir de los mercados sectoriales, donde estarían principalmente quienes ocupaban espacio informal en Bazurto.

Luego, a esto se le sumaría la renovación de la sede actual del mercado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La primera etapa del proyecto es reubicar el mercado, la central mayorista; la segunda etapa es iniciar con la red de mercados sectoriales en varios sectores de la ciudad de acuerdo a estudios de mercado; y la tercera etapa es la recuperación total del cobertizo de Bazurto, es decir, tomar el mismo edificio, restaurarlo arquitectónicamente manteniendo su identidad y hacer un mercado así como el Mercado del Río en Medellín, el Caimán del Río en Barranquilla, el Mercado Roma en Ciudad de México, o La Boquería en Barcelona”, afirmó.

De esta manera no solo se venderían productos sino que se potenciaría el sector de restaurantes del mercado, con una vista a la ciénaga de Las Quintas que se articularía a un macroproyecto urbano de recuperación del espacio.

Indudablemente una idea ambiciosa que tomaría años en concretarse, sin embargo el Distrito espera poder tener clara la hoja de ruta para el traslado por lo menos antes de que finalice el año.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS