Economía

Subasta de energías renovables dejó obligaciones para 9 empresas

Las 9 empresas ganadoras en la subasta de energías renovables, tendrán obligaciones por 796,2 megavatios.

Energía renovable en Colombia. Foto: Colprensa

Energía renovable en Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Minas y Energía, informó que en la nueva subasta de renovables realizada este martes, Colombia sigue consolidando su Transición Energética al asignar obligaciones por cerca de 800 megavatios (796,3), equivalente al consumo de 800 mil familias colombianas.

Según la cartera minero energética, de esta manera, el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1% a más de 15% en 2023, añadiendo que los 11 proyectos de generación adjudicados representan inversiones de alrededor de 3,3 billones de pesos y cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que se construirán estos nuevos proyectos de generación.

Entre las empresas ganadoras de la subasta, se encuentran: Canadian Solar Energy Colombia, Celsia Colombia, EDF Energy, Empresa Urrá SA, Empresas Públicas de Medellín , Enel Green Power Colombia, Fotovoltaico Arrayanes, Genersol SAS y Solarpack Colombia SAS fueron las firmas escogidas por las autoridades en la materia.

Ante el escenario, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo, “el éxito de esta nueva subasta demuestra que la Transición Energética de Colombia es una realidad, consolidándose como el legado para el presente y el futuro del país en materia energética. La asignación de estos 11 proyectos, equivalente al consumo de 800 familias colombianas, es una muestra más de cómo las políticas públicas adelantadas por el Gobierno Nacional han generado una atracción para la incorporación masiva de energías renovables provenientes del sol y del viento. Además, esta transición será una herramienta clave para tener una matriz eléctrica más resiliente y avanzar en la lucha contra el cambio climático".

Seguido a esto, el Minminas aseguró que se asignaron obligaciones a 11 proyectos solares, que deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465 mil toneladas de CO2 al año, aportando además al cumplimiento de la meta de reducir en un 51% las emisiones del país al año 2030.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años y que se adjudicaron entre 9 empresas generadoras y 53 comercializadores, cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de 155,8 pesos por kilovatio hora.

Actualmente, el país cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 Megavatios.

Finalmente, María Nohemi Arboleda, Gerente General de XM, empresa que ejerció como subastadora, dijo “estos nuevos recursos, provenientes de fuentes de energías renovable no convencional, representan un incremento de 4.32% en la capacidad efectiva neta del Sistema actual, lo que sumado a los proyectos de generación de FERNC asignados en subastas previas, permiten incrementar en un 20.9% la capacidad proveniente de estas nuevas fuentes de generación en la matriz actual”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad