Tecnología

Billeteras digitales: Guía para comprar seguro y desarrollar negocios en Internet

En el Foro Impacto de las Fintech en la educación financiera se explicaron los diferentes puntos de vista sobre estos temas.

Foro “Impacto de las Fintech en la educación financiera” . Foto: W Radio

Foro “Impacto de las Fintech en la educación financiera” . Foto: W Radio(Thot)

En el foro “Impacto de las Fintech en la educación financiera”, los expertos hablaron sobre cómo se ha adaptado América Latina a los servicios financieros digitales, teniendo en cuenta que aquí están los pagos electrónicos, billeteras digitales, inclusión y educación económica digital, entre otros temas clave en la virtualidad. En el foro estuvo Mariela Mociulsky, CEO Trendsity; Diego Navarro, director de Mercado Pago, y Samir Campo, vicepresidente de Raddar.

Estos datos se basaron en un estudio que realizó la firma Trendsity en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, en el que se explicó que América Latina está atrasada en educación financiera.

“Estamos atrasados en la educación financiera, porque no hay planes de estudio y la gente se informa en medios informales, como redes sociales y boca a boca. En Colombia, un 87% que conoce las herramientas está interesada en tener más información de esta herramienta”, dijo Mariela Mociulsky, CEO Trendsity.

Billetera digital

Lo que vimos es que por una necesidad de fuerza –por pandemia– creció la cantidad de personas que adoptaron las billeteras virtuales. En muchos casos, estas herramientas pudieron ofrecer una opción para llegar a más clientes durante la pandemia. Por ejemplo, los vendedores tenían nuevos métodos de pago. Sin embargo, el nivel de educación financiera en nuestra región es muy bajo, cerca del 30%.”, dijo Mariela Mociulsky.

“La billetera digital es una forma muy fácil de abrir productos financieros y con una aplicación puedo comprar o vender, no es un producto financiero natural como lo conocemos. En Colombia, la brecha entre usuarios de billetera digital y los que no es enorme. Esto es un mecanismo de educación financiera, teniendo en cuenta que hay personas que compran con billetera digital y otros que venden con billetera digital”, contó Diego Navarro.

“Por la pandemia, llega la necesidad del consumidor y del comprador de acceder a bienes o servicios. En ese propósito, el colombiano busca acceder al servicio mediante su celular y ahí hay una aceleración del 55% en los canales digitales. Es una tendencia que vamos a seguir teniendo y aumentando”, explicó Samir Campo.

Educación financiera y beneficios

“Hemos visto que las personas que acceden a este servicio digital obtienen otros beneficios que a primera vista no se ven, como la historia crediticia o productos de inversión o ahorro. Incluso el Gobierno puede enviar recursos por ahí. En Colombia hay una brecha enorme, en Mercado Pago les ayudamos a los comercios para acompañarlos en su venta por internet, como en MercadoLibre. Muchos vendedores cogen confianza y empiezan a profundizar en el mercado digital”, afirmó Diego Navarro.

“La informalidad está por el 60% en Colombia. Con la pandemia, los principalmente afectados son los comercios formales. Antes estas personas no tenían la posibilidad y hoy se abren a ello para tener internet como un recurso perfecto”, dijo Samir Campo.

“Los jóvenes tienen mejor manejo de herramientas digitales y son quienes ayudan a los adultos en sus hogares. Los adultos tienen experiencia de vida, entonces saben más de cálculos e intereses. Sería muy interesante poder acercar a los jóvenes a herramientas de finanzas, así como a los adultos a las tecnológicas”, mencionó Mariela Mociulsky.

Influencia del Gobierno en Colombia

“El Gobierno tiene el 17% de valor agregado de la economía colombiana. Si el Gobierno está en una lucha constante de incrementar su economía, el reto es formalizar ese comercio y darle un empujón fuerte, porque por medio de esto se puede aportar al déficit fiscal”, explicó Samir Campo.

“Se puede hacer mucho más por el Estado. Hay un desbalance entre el efectivo y cargas digitales, porque en el último hay cargas de retenciones, movimiento financiero, etc. A pesar de esto, la gente lo usa, pero si no estuvieran estas cargas, la penetración sería aún mayor. Hay que hacer esos esfuerzos por tener un costo menor de estos movimientos”, finalizó Diego Navarro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad