En esta Nota:
Breadcrumb node

Hay tres pedidos de extradición contra 'Otoniel' por parte de Estados Unidos

Estados Unidos requiere a alias Otoniel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Actualizado:
Domingo, Octubre 24, 2021 - 13:28
Alias Otoniel fue capturado en la selva
Policía
Alias Otoniel fue capturado en la selva

El todopoderoso jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y una Corte del Distrito Sur de Nueva York a presentaron ante las autoridades colombianas un requerimiento para que ‘Otoniel’ responda en los Estados Unidos.

En una de las peticiones se señala que desde el 2003, Úsuga David –quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- conformó una banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ –por la ubicación geográfica donde se conformó y delinquían- que se encargó de traficar cocaína en el Urabá antioqueño.

Para esto, se juntó con varios paramilitares que no se desmovilizaron y unió fuerzas con narcotraficantes de la región para controlar rutas y aumentar la producción y el tráfico de droga rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

En 2015, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York hizo la más fuerte acusación contra ‘Otoniel’, señalándolo de cargos de conspiración para la fabricación de cocaína, conspiración de asesinato y uso de armas para favorecer el delito de narcotráfico.

En nueve años, ‘Los Urabeños’ –que luego pasó a conocerse como el ‘Clan Úsuga’ y posteriormente como ‘El Clan del Golfo’- traficaron 73 toneladas de cocaína. Para aumentar su poder crearon nexos con bandas en México y Centroamérica.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con apoyar a organizaciones terroristas y tráfico de estupefacientes.

En contra de ‘Otoniel’ existen en la actualidad seis sentencias condenatorias por homicidios selectivos, extorsión, desplazamiento forzado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El máximo jefe del Clan del Golfo permanece en un calabozo bunker de la Fiscalía General. Este domingo se adelantará la audiencia de legalización de captura.

Fuente:
Sistema Integrado Digital