En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Es comparable con la caída de Escobar': Duque sobre captura de 'Otoniel'

Foto:

Reproducir Video

El mandatario aseguró que con esta captura se pone fin al 'Clan del Golfo'.

"Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en el país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", dijo el presidente Iván Duque tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.
Desde la base aérea de Tolemaida, en donde el mandatario se reunió con la cúpula militar, le informó al país sobre esta "operación conjunta y articulada", que fue llamada bajo el nombre de operación Osiris, la cual, según él, “tuvo la más importante inserción de selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”.
Sobre alias Otoniel, el mandatario aseguró que se trata del “narcotraficante más temido de todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”.
Duque aseguró que con este fuerte golpe - en el cuál trabajó el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada y la Fiscalía - se pone fin al 'Clan del Golfo'. De este modo, lo llamó un "triunfo de la legalidad y la demostración de que el que la hace, la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos". 
El capo fue escoltado por uniformados del Ejército.

El capo fue escoltado por uniformados del Ejército.

Foto:Cortesía fuentes de inteligencia.

Recordando a los miembros de la Fuerza Pública que en casi una década sacrificaron su vida buscando a este delincuente, le brindó un homenaje al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en la operación Osiris. “Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también, con su trabajo, a este golpe en favor del pueblo colombiano”, puntualizó.
Sobre qué pasará tras la captura del narcotraficante, aseguró que agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido colaboraron con la operación y que “dada la peligrosidad internacional de este delincuente” también hay "órdenes de extradición contra este delincuente”. En este orden de ideas, aunque fue enfático en que “trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido", dijo que esto no será un obstáculo "para que se conozca la verdad sobre el resto de los crímenes en el país".

Con este golpe a alias Otoniel en la operación Osiris se marca el final del Clan del Golfo

Finalmente, le envió un mensaje contundente a quienes siguen en el delito del narcotráfico: "O se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley. Colombia hoy celebra este golpe al narcotráfico, hoy logramos el golpe más importante contra este delito en este siglo".
Tras las declaraciones del mandatario, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció asegurando que el ‘Clan del Golfo’ era la mayor amenaza de la nación, al ser el encargado de manejar y articular el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercado de Estados Unidos y Europa, así como el negocio del microtráfico que estaba creciendo en el país.
'Otoniel' fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. Fue trasladado en la noche de este sábado a Bogotá.
Momento de la captura de Otoniel.

Momento de la captura de Otoniel.

Foto:Cortesía.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló este sábado.
Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO