Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

Listo el parque Solar Canal del Dique en el Caribe

Colombia multiplicó por la capacidad instalada de generación eléctrica con energías renovables. En La Hora del Regreso hablamos con el gerente de Surtigas, organización encargada.

Listo el parque Solar Canal del Dique en el Caribe

Listo el parque Solar Canal del Dique en el Caribe

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4173281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Canal del Dique se inaugura el parque solar más grande de Colombia. Foto: Getty Images

El proyecto generará 11.300.000 kilovatios año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien Surtigas suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo. Así mismo, con 5,6 megavatios de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones, Surtigas cubrirá aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

Así mismo, el Parque Solar Canal del Dique evitará la emisión de 6.600 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente al que absorben 830 hectáreas de bosque.

  • Le puede interesar: 

Estudio dice que vikingos llegaron a América 471 años antes que los españoles

El presidente, Iván Duque en medio de la inauguración de este proyecto, aseguró que, “lo que presenciamos hoy es la materialización de todas las metas que nos hemos propuesto. Esta planta contribuye a la carbono neutralidad al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la Economía Circular y le ayuda a una empresa de servicios públicos. Eso genera sentido de pertenencia de todos los usuarios”.

Las instalaciones cuentan con tecnología de seguidores solares, un sistema de última generación que garantiza mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales.

En entrevista con La Hora del Regreso, Santiago Mejía, gerente general de la filial Surtigas, dio detalles de esta iniciativa que le apuesta a las energías renovables para abastercer a varias poblaciones sin acceso a este recurso en el departamento: "Se invirtieron $19.000 millones en este parque que va a suministrar la energía de varios corregimientos en Cartagena, a través de la empresa Aguas de Cartagena (...) Este es solo uno de los muchos proyectos que desde Surtigas estamos proyectando para el Bolívar en los próximos años".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad