La erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en las Islas Canarias en España y que completa más de un mes expulsando lava, sigue preocupando a la población cercana, esta vez por cuenta de un grupo de perros que quedaron atrapados en una de las múltiples zonas evacuadas.

Varios videos tomados con drones muestran a los caninos dentro de un tanque de agua abandonado, rodeado por una espesa capa de magma, que de acuerdo con las mediciones hechas por cámaras térmicas, supera los 160 grados de temperatura.

Los canes estaban siendo alimentados por medio de drones, mientras las autoridades descifraban cómo rescatarlos sin poner en riesgo su vida; sin embargo, este jueves se llevaron una sorpresa pues tras realizar un rastreo con los aparatos voladores los animales no volvieron a aparecer en el lugar.

Lee También

De acuerdo con información de El País de España, los canes habrían sido recogidos y detrás de este suceso estaría el grupo autodenominado ‘ATeam’, un colectivo animalista. “Fuerza, La Palma; los perros están bien”, fue la única señal, escrita en una pancarta, que dejaron los presuntos salvadores en el lugar y que fue firmada con el nombre de esa asociación.

Existen múltiples versiones sobre quién podría haber salvado a los canes, pues según el Diario AS, una fuente anónima habría confirmado que fueron los mismos vecinos de las zonas aledañas quienes ingresaron por la primera capa de magma del volcán, usando una cámara térmica para identificar las zonas de peligro.

(Vea también: La Tierra sigue expulsando magma: el volcán Monte Aso en Japón también entró en erupción)

“Puedo confirmar que los perros están muy bien. Se encontraron cinco podencos o perros de caza. El sexto había fallecido”, comentó la fuente anónima a ese impreso. 

Pese a que desde varios puntos se confirma el rescate, lo cierto es que aún no se han conocido fotos de los canes y, además del colectivo ‘A Team’, ningún otro se ha atribuido la misión.

(También le puede interesar: Espectacular toma de dron que se acerca a volcán en erupción hasta quedar rostizado)

Al respecto, la Guardia Civil le confirmó a la agencia Efe que están investigando si este hecho podría constituir un delito, pues está prohibido cruzar las zonas peligrosas aledañas al volcán. Gracias a las investigaciones han descubierto huellas humanas en los alrededores del tanque en el que se encontraban los caninos.