En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Armas traumáticas: habrá registro general y plazo de 18 meses para hacerlo

Foto:

Reproducir Video

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la medida busca reducir su uso en hechos criminales.

En la tarde de este viernes, desde Montería (Córdoba), el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que se firmó  este viernes 22 de octubre el decreto de control de armas traumáticas en el país.
De acuerdo con Molano, la medida es de suma importancia al evidenciar en el último año "después del vandalismo y los bloqueos como en las calles y en nuestras ciudades aparecieron las armas traumáticas, armas iguales a las armas de fuego que empezaron  a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, para cometer  robos y para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública y otros ciudadanos porque eran modificadas".
Señaló Molano que con la firma del decreto se controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas y que dicho decreto entrará a regir luego de la firma del presidente Iván Duque.
El ministro dijo que son más de 500 mil las armas traumáticas en el país y que en el decreto se define que un arma de este tipo es similar a una de fuego y que para su uso se tendrá que tener la autorización para su porte y tenencia. 
Esto significa que el ciudadano tendrá que contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla (el arma traumática)  a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.
"Se determina que quien tenga un arma traumática adquirida de manera legal, tendrá una transición para registrarla, lo mismo quienes la comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección", aseguró el jefe de la cartera castrense.
El ministro señaló que quien tenga un arma traumática tendrá un periodo de transición de 18 meses para regularizar esas armas.
En el decreto se establece que "las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado".
Según el decreto, las personas que cumplan las características tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización, para continuar con el trámite respectivo. 
La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares.
En 2018 las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas, en 2019 la cifra aumentó a 3.804, para el año 2020 se incautaron 5.478 armas traumáticas y en lo corrido del año 2021 se han incautado 6.569 armas de este tipo, lo que representa un aumento de más del 100%, en los primeros siete meses del presente año comparado con todo el año 2018.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, de las 6.569 armas traumáticas incautadas en 2021, 125 estuvieron relacionadas con el delito de hurto, 42 al delito de porte de estupefacientes, 42 armas a lesiones personales, 8 armas a homicidios.

Otras noticias de la sección Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO