Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el presunto autor intelectual del crimen del alcalde de Sutatausa podría quedar libre?

Por el homicidio de José Humberto Rodríguez ya hay tres condenados, pero el proceso contra el concejal señalado de ser el determinador enfrenta aplazamientos.

Así va el caso por el homicidio del alcalde de Sutatausa, José Humberto Rodríguez.

Hace 22 meses, el asesinato del alcalde de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, faltando poco para posesionarse, conmocionó a ese apacible municipio en Cundinamarca.

Según la defensa de la familia del alcalde asesinado, el presunto autor intelectual del crimen podría recuperar la libertad por vencimiento de términos.

En diciembre de 2019, a menos de un mes para que se posesionara como alcalde de Sutatausa, José Humberto Rodríguez fue asesinado. Un video deja ver el momento en el que hombres armados lo interceptaron y le dispararon por la espalda.

En marzo de 2020, la Policía capturó en un retén a Néstor López Cuervo, alias ‘Firme’, y luego cayó Ricardo Grajales, alias ‘el Caucano’. Un testigo protegido delató a ‘Firme’ y aceptaron cargos.

Publicidad

“Decía muy tranquilamente que entre el mes de noviembre y diciembre de 2019 había matado tres personas, incluyendo el alcalde de Sutatausa”, afirmó ese testigo.

Pero ¿quién los contrató? En la investigación, la Fiscalía oyó la versión de otro testigo,que señaló al concejal Agustín Rodríguez, candidato perdedor en las elecciones, como presunto determinador. En plena sesión del cabildo, la Policía lo capturó.

Publicidad

En la imputación de cargos, el fiscal del caso leyó la cadena criminal en la que apareció un nuevo actor, alias ‘Quincho’.

“Él contrata a alias ‘Quincho’, para que ‘Quincho’ sirva como intermediario... y ese ‘Quincho’ es el que contrata a alias ‘el Caucano’ y alias ‘Firme’, que son los que en últimas llevan a cabo el homicidio de José Humberto”, indicó el fiscal del caso.

Tres meses después de ese testimonio, alias ‘Quincho’ se entregó. En ese momento se supo cuánto se pagó por matar al alcalde.

Este recibió 35 millones de pesos para llevar a cabo el asesinato del alcalde de Sutatausa, a su vez alias ‘Quincho’ contrató a dos criminales más que materializaron la conducta”, indicó Leonardo Vela, abogado de la familia del alcalde asesinado.

Publicidad

Autores materiales fueron condenados a 21 años

Hace una semana la justicia condenó a ‘Firmes’, ‘el Caucano’ y ‘el Boyaco’ a 21 años de prisión. Sin embargo, el proceso del concejal Rodríguez ha navegado en medio de aplazamientos.

Publicidad

La Fiscalía ha pedido tiempo para analizar pruebas, tiempo que juega a favor del supuesto autor intelectual, quien está aportas del vencimiento de términos.

“Cuando capturan a los autores materiales y después el señor Agustín Rodríguez como presunto determinador del asesinado de mi esposo uno creería que la Fiscalía ya tiene todo para hacer justicia, pero en este momento nos preguntamos qué pasa, porque existen los testimonios y las pruebas contundentes, entonces, ¿qué es lo que está pasando?”, manifestó Patricia Vega, esposa del alcalde asesinado.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió que la audiencia preparatoria termine ya.

“Hacemos un llamado a la justicia para que no permita que los presuntos responsables del homicidio de José Humberto queden en libertad. Es necesario que se pueda hacer esta audiencia antes del 22 de octubre”, expresó el mandatario.

Publicidad

Es una carrera contra el reloj y aunque la juez quiso adelantar la diligencia, esta se reanudaría hasta el 3 de noviembre, cuando los términos podrían estar vencidos.

“Le pido al fiscal general de la nación que actúe y nombre funcionarios idóneos para este caso, para que se haga justicia y no sea un caso más que quede en la impunidad”, subrayó Patricia.

Publicidad

Aunque el concejal Rodríguez está tras las rejas, podría quedar en libertad por el flagelo que hoy azota a la justicia, pero que es un derecho: el vencimiento de términos.

  • Publicidad