Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.
Presidente Iván Duque y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

Video | Así fue la reunión entre Iván Duque y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

En el encuentro se trataron temas clave para ambas naciones, como la migración y la democracia.

20 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, adelantó una reunión clave en la Casa de Nariño con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la cual, según altas fuentes del Gobierno nacional, se abordaron temas de interés para ambas naciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dio a conocer los temas que se discutieron con Blinken, los cuales están relacionados con la crisis migratoria, la defensa de la democracia de la región, la lucha contra el narcotráfico y la mitigación del cambio climático.

“Colombia y EE. UU. son las democracias más antiguas del continente y comparten valores de libertad, democracia, #DDHH y libre mercado sostenible e incluyente. Prueba de ello es la sólida relación bilateral que hemos construido desde hace 200 años. #BlinkenEnColombia”, trinó Ramírez.

Y en otro mensaje, la funcionaria del Gobierno nacional publicó: “¡Damos la bienvenida a Colombia a @SecBlinken! Agenda inicia con reunión de alto nivel con presidente @IvanDuque. Su visita se centra en asuntos estratégicos como migración, desarrollo económico, #CambioClimático, seguridad y democracia en la región. #BlinkenEnColombia 🇨🇴🤝🇺🇸”.

A renglón seguido, y al finalizar su agenda de trabajo que realizó en Brasil en la cual sostuvo una reunión con el mandatario de ese país Jair Bolsonaro, el presidente de la República, Iván Duque, arremetió en contra del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en respuesta a la carta que este envió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que pidió que no apoyara al Gobierno colombiano.

En ese momento, Duque afirmó que Blinken no va hacerles el juego a quienes buscan un protagonismo mediático. Además, fue enfático en señalar que lo que existe es una relación de Estado a Estado.

“Yo creo que el secretario de Estado de Estados Unidos, por quien tengo un profundo respeto, no atiende a presiones de nadie, aquí hay una relación de Estado a Estado y hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas”, insistió el presidente Duque.

También señaló: “Aquí lo importante es trabajar, y trabajar con efectividad, ver nuestra economía creciendo, generando empleo y oportunidades en todo el territorio nacional. Eso es lo que hemos hecho. Por eso, algunos quieren sacarle provecho a la visita del secretario Blinken. Él no va a servirse para que vengan otros a tratar de opacar su visita haciéndoles el juego del protagonismo mediático; él viene a trabajar en una agenda migratoria y con Colombia en distintas materias”.

Frente a la carta que envió Vivanco a Blinken, en uno de los apartes advierte que muchas comunidades rurales corren el riesgo de volver a los niveles de violencia previos al proceso de paz.

Cinco años después del Acuerdo de Paz de 2016, Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha aplicado varias políticas equivocadas y disfuncionales, incluida la política de drogas, y ha habido un aumento de los abusos por parte de grupos armados”, advirtió Vivanco.

En la misiva, el director para las Américas de Human Rights Watch pidió expresamente que el Gobierno de Estados Unidos no apoye el regreso de la aspersión aérea en cultivos ilícitos.

“La administración Duque ha tomado medidas para reinstaurar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato. La fumigación, que Estados Unidos ha defendido y financiado durante muchos años, plantea una grave amenaza a los derechos humanos básicos en Colombia y fue suspendida en 2015 debido a su riesgo para la salud y el medioambiente”, concluyó Vivanco en el documento.