Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales. Foto: Guillermo Torres

SOSTENIBLE

Parques Nacionales Naturales: la tarea de poner la casa en orden

Así va la labor de Orlando Molano al frente de dicha entidad.

20 de octubre de 2021

Todo arrancó en diciembre pasado, cuando el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, designó a un arquitecto, Orlando Molano, como director de Parques Naturales. La llegada de Molano tomó por sorpresa a muchos que estaban acostumbrados a ver durante 16 años a la cabeza de dicha entidad a la abogada Julia Miranda. Como era de esperarse, con la nueva administración llegaron los cambios. Decisiones que según los ambientalistas van en contra de un ecoturismo social y comunitario y que busca entregarle más de 60 parques nacionales al sector privado para poder cumplir su meta de potenciar el turismo sostenible para que los colombianos conozcan su patrimonio natural, uno de los retos planteados por el ministro de Ambiente.

Gonzalo Ariza, Frailejones en Chingaza, ca. 1974. Cortesía de la galería El Museo
Gonzalo Ariza, Frailejones en Chingaza, ca. 1974. Cortesía de la galería El Museo | Foto: Gonzalo Ariza, Frailejones en Chingaza, ca. 1974. Cortesía de la galería El Museo

Una de las polémicas más grandes se ha dado con Corpochingaza, quien ofrece sostenibilidad ecoturística, ambiental y cultural, muy cerca de Bogotá. Es uno de los más de 60 parques nacionales que tiene Colombia. Corpochingaza, mientras ayuda a la conservación del medio ambiente, también ofrece alojamiento, restaurante y ecotienda, actividades con las que se mantiene económicamente una comunidad que decidió apostarle al ecoturismo. La idea es que los contratos de quienes manejen estos parques queden en manos de las mismas personas de la región, y no de grandes empresarios del sector turismo.

Pero hace unos meses se conoció la denuncia hecha por el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, quien señaló que Molano estaría interesado en construir 12 cabañas y varios glampings para recibir en ellos a cerca de 210 turistas en el sector de Monterredondo, lo cual, según los ambientalistas, afectaría el ecoturismo comunitario, y por dicha razón a Corpochingaza le cancelarían el contrato.

SEMANA indagó cuales son los pleitos que pudieran existir entre Parques Naturales y Corpochingaza y encontró que este contrato que tiene vigencia por 10 años en realidad vence en 2026 y a no ser que algo extraordinario suceda, pero hasta el momento no hay nuevas disposiciones para tomar tal medida, pese a las diferencias y presuntas irregularidades que se pudieron presentar.

El dinero que se entregó a Corpochingaza para la siembra de árboles nunca fue utilizado para tal fin:

Desde el año 2016 se venía adelantando un convenio de donación para favorecer la reforestación del parque, pero los recursos donados por la Clínica de la Mujer ($27.540.000) entre 2019 y 2020 para tal fin nunca fueron invertidos en la siembra de árboles como estaba establecido, razón por la Cual clínica de la mujer denunció penalmente a Corpochingaza al considerarse en su momento engaña e incluso posiblemente víctima de estafa.

En el marco del programa Mi Hermano Arbolito se estableció que por cada niño que naciera en esta clínica se le donaría $5.000 a Corpochingaza por lo cual en 2019 le giró los recursos de $ 19.685.000 y en 2020 le entregó a entidad $7.855.000. Pero, en la denuncia que conoció SEMANA y que fue radicada en la Fiscalía, Clínica de la mujer asegura: “los hechos hacen suponer una apropiación irregular de las donaciones (…) ya que la Corporación Ecoturística Comunitaria Chingaza no hizo uso de la donación para apoyar las acciones de restauración ecológica del PNN Chingaza”.

Lo que al parecer manifestaron en su momento desde la corporación es que por la crisis económica que trajo la pandemia del covid-19 se presentaron varios problemas económicos relacionados con las restricciones que evitó que llegaran visitantes al parque, pero que fue necesario seguir supliendo algunas obligaciones que no daban espera. Algo que por real y considerado que sea, no estaba permitido, pues esos recursos tenían un único destino. Frente a esta denuncia, Parques Nacionales también se considera víctima de la situación.

Al consultar a Corpochingaza manifestaron que ellos han sido las víctimas de Parques Naturales y sin más explicación indicaron que la situación ya había sido resulta con Clínica de la Mujer, información que fue corroborada por SEMANA, pues desde la entidad de salud confirmaron que Corpochingaza realizó la devolución del dinero. No sembró los arboles como estaba planteado inicialmente, pero le entregó al donador los recursos. Por ende, el proceso penal muy seguramente no avanzará, teniendo en cuenta que es un delito querellable, pero evidentemente se cometió una irregularidad, aunque se hubiese llegado a un acuerdo de las partes.

Para algunos, los señalamientos de que Parques Naturales quiere quitarle el contrato a dicha corporación era una especie de cortina de humo para que no se conociera la presunta desviación de recursos en las donaciones realizadas.

El oso de anteojos fue capturado por las cámaras de dos fotógrafos especializados en la vida silvestre, quienes se encargaron de hacer el cortometraje “Silencio” para BMW. El escenario fue el Parque Nacional Chingaza, refugio de flora, fauna y fábrica de agua para Bogotá y 11 municipios más.
El oso de anteojos fue capturado por las cámaras de dos fotógrafos especializados en la vida silvestre, quienes se encargaron de hacer el cortometraje “Silencio” para BMW. El escenario fue el Parque Nacional Chingaza, refugio de flora, fauna y fábrica de agua para Bogotá y 11 municipios más. | Foto: BMW

Hasta el momento se sabe que al contrato le quedan al menos cinco años de vigencia y que la intención no es sacar a dicha corporación que ha generado ingresos brutos, desde el 2016 hasta el 2020, por un valor de $ 1.520.554.187 y que el total remunerado a Parques Nacionales es de $ 32.192.226.

Aunque no se puede garantizar que después del año 2026 se continúe con el contrato debido al decreto que le ordena a Parques Nacionales a que una vez se finalice el periodo pactado con los contratistas se puede llegar a un acuerdo de renovación siempre y cuando llegue a unas negociaciones entre las partes o de lo contrario es necesario realizar una convocatoria para que otras comunidades de la región que estén capacitadas para el tema de ecoturístico tengan la oportunidad de también participar en una nueva selección de operador que tendría la oportunidad por alrededor de una década quedar a cargo del parque.

Oso anteojos
En la capital, se encuentra en el páramo de Chingaza y en el de Sumapaz, considerado el más grande del mundo. | Foto: Parques Nacionales Naturales.

Un reciente informe de auditoría mostró que la corporación no estaba cumpliendo con obligaciones contractuales como la de llevar una contabilidad confiable, presentar informes periódicos y hacer mantenimiento a la infraestructura del Parque.

Discordia entre Parques Nacionales y Asociación Comunitaria Yarumo Blanco

En 2009 Parques Naturales adjudicó un contrato con Yarumo Blanco, objeto de este era adelantar por parte del contratista por su cuenta y riesgo la prestación de servicios ecoturísticos comunitarios en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya para turistas alojados y pasa-día, y de actividades ecoturísticas que apruebe la unidad. Trabajo de Yarumo Blanco hizo muy bien a tal punto que recibió varios reconocimientos, incluso internacionales por el proyecto adelanta, pero pese a esto el contrato se terminó.

La finalización se dio luego de cumplir los 10 años que tenía vigencia, tenían la oportunidad de negociar para continuar con él, pero las partes no llegaron a un acuerdo. Por su parte, Parques Nacionales pedía dejar plasmadas nuevas condiciones, como un porcentaje más alto de los ingresos recaudados por el parque y/o la facilidad de que Yarumo Blanco asumiera temas de mantenimiento del lugar.

Si embargo, para Yarumo Blanco, acceder a entregar recursos más altos no era viable debido a que con el crecimiento que tuvieron se brindaban salarios y contratos dignos para la comunidad. En su momento esta entidad indicó que la intención que tenía Parques Nacionales era poner condiciones imposibles de alcanzar para dejarle el camino libre a los privados, razón por la cual decidió retirarse de la negoción. Una jugada que según Parques Naturales no esperaba pues estaban dispuestos a seguir negociando.

Es de resaltar que entre lo que se planteaba era que la remuneración para Parques Naturales fuera sobre los ingresos brutos que en el año 2019 equivalentes a $925.347.722, porque sobre la utilidad como estaba calculado, solo le correspondieron en nueve años $32.398.752.

Cuando Molano llegó a la entidad, encontró ocho parques abiertos. En lo corrido de su administración, ya van 19, superando la meta que se había trazado. Esto es importante porque más colombianos y extranjeros pueden conocer el patrimonio ambiental, natural y cultural de Colombia. Esto teniendo en cuenta que muchas familias dependen de esta actividad ligada al turismo y a las estrategias de conservación. Una de las estrategias de Molano es acercar a los colombianos a los parques.

Todos estos cambios coincidieron justo con la llegada de Molano. El director ha dicho que está poniendo la casa en orden. Es obligación de Parques Nacionales Naturales ponerse al día con la normatividad legal vigente en materia de contratación.