En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

82 % de los niños cree que aprende más si regresa a clases presenciales

Más de 400 mil estudiantes regresaron durante esta semana a clases en Antioquia.

Más de 400 mil estudiantes regresaron durante esta semana a clases en Antioquia.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Así lo revela un reciente sondeo de la Fundación Barco respecto al retorno a las aulas.

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Ministerio de Educación, el 71,1 por ciento de los niños y adolescentes del país se encuentran ya en clases presenciales. Sin embargo, todavía hace falta el otro 29,9 por ciento, lo que representa a un poco más de 3 millones de niños.
Justamente a propósito de esto, la Fundación Barco realizó dos recientes informes. En el primero, se evidencia un aumento de las brechas educativas a causa de la pandemia. En el segundo, un sondeo a niños y jóvenes en edad escolar, muestra que esta población quiere volver de manera física a los colegios.
EL TIEMPO habló con Alfonso Otoya, director ejecutivo de la Fundación Barco, quien explicó los resultados, y aseguró que la pandemia generó unas graves afectaciones al sector educativo.

¿Qué efectos tuvo la pandemia en la educación

Realizamos un estudio con la Universidad de los Andes, en el que se encontraron varios datos que muestran un aumento de las brechas educativas en la población estudiantil durante el 2020, a causa de la pandemia.
Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas Saber, todas las brechas sociales, a excepción de las de género, se incrementaron, siendo la más dramática la que existe en comunidades indígenas, que fueron las más afectadas.

¿Y la causa de esto fue solo la pandemia?

Sí, fue 100 por ciento la pandemia, y específicamente el paso a tratar de suplir la educación presencial con la educación virtual. De ahí se desprenden varias circunstancias que pueden explicar por qué la brecha se amplía, pero el desencadenante fue esta coyuntura.
Y es importante destacar que ni siquiera las familias que contaban con computadores o conexión a Internet vieron suavizada la brecha. Es decir, así tuvieran estas condiciones, la afectación en la educación se sintió.

¿Cuáles consecuencias se identificaron de este cierre del sector educativo?

La virtualidad no es suficiente y los grupos poblacionales más vulnerables se han afectado mucho más con el cierre de las instituciones educativas.

Estos resultados nos muestran que mantener a los niños en virtualidad está generando afectaciones en el aprendizaje reales y medibles. Lo hecho con la virtualidad no es suficiente y los grupos poblacionales más vulnerables se han afectado mucho más con el cierre de las instituciones educativas, por lo cual es importante regresar a la presencialidad lo antes posible para no vulnerar los derechos de los casi tres millones de niños que siguen en sus casas según el último reporte del Ministerio de Educación.

¿Qué resultados arrojó el sondeo de percepción de la pandemia en niños?

Este sondeo fue realizado en todas las instituciones educativas donde la fundación tiene presencia, a un total de 920 menores. Tratamos de identificar qué estaban pensando los niños, niñas y adolescentes frente a ese retorno. Lo que mostró el estudio fue que los niños quieren retornar lo antes posible a clases.

¿Cuáles fueron los datos más importantes?

El 81,2 % de los niños  siente que si vuelven
a los colegios van a aprender más.

Se les preguntó varias cosas sobre la educación en la pandemia. Por ejemplo, el 85,5 por ciento dijo que quiere volver a encontrarse de manera presencial con sus maestros y el 82,2 por ciento con sus compañeros. Además el 81,2 por ciento siente que si vuelven a los colegios van a aprender más.
Lo que vemos es que las brechas se están aumentando, la educación se está deteriorando, y tenemos a los niños, los más afectados, diciendo que quieren retornar. La tarea se ha venido haciendo y cada vez aumentan los niños que retornan, pero necesitamos que suceda con todos en todas las regiones del país.

Pero los resultados también muestran temores de esta población...

Así es. El sondeo mostró temores de ser contagiados por el virus en el 66,2 por ciento de los menores. Y ya lo han dicho otras organizaciones como Empresarios por la Educación, ese temor también está en los padres.
Por eso se debe trabajar desde las instituciones y el Gobierno en atender esta problemática y quitar esos miedos. Pero también desde los docentes, quienes deben dar una acogida cálida a los estudiantes, para que ellos y sus familias se sientan más seguros.

A falta de un mes de acabar el año escolar sigue habiendo sectores que se niegan a volver...

Son muchos más los daños que estamos haciéndole a los niños dejándolos en las casas, que las consecuencias que puede tener el retorno. Ya hay una alta población vacunada, hay medidas de bioseguridad, y, sobre todo, muchas de las regiones del país que permanecen con escuelas cerradas son zonas donde la pandemia no presenta índices altos como en las grandes ciudades.
REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO