Cultural


5 cosas que no sabías del nuevo Rey Vallenato

En la madrugada de este lunes, en Valledupar, el arhuaco José Ricardo Villafañe se coronó como Rey Acordeonero Profesional.

REDACCIÓN CULTURAL

18 de octubre de 2021 07:55 AM

La edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata concluyó en la madrugada de este lunes con la entrega de su máxima distinción: el título de Rey en la categoría Acordeonero Mayor, que este año se llegó el arhuaco José Ricardo Villafañe. El FestiVallenato 2021 se realizó entre el 13 y el 17 de octubre. Lea: La acordeonera que le cumplió la promesa a su mamá muerta

Veamos más sobre el nuevo soberano del acordeón:

1. José Ricardo es el primer representante de los arhuacos que obtiene este importante título. El indígena estuvo respaldado por el cajero Arnold Arrieta y el guacharaquero y cantante Carlos Díaz.

En la última noche de competencia, el repertorio del acordeonista comenzó con el paseo ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona; siguió con el merengue ‘El mal herido’, de Leandro; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez, y la puya de su autoría ‘Min cultura sagrada’.

Las piezas, impecablemente ejecutadas, le merecieron ser el vencedor en el veredicto final, que fue dado a las 12:20 de esta madrugada.

2. El segundo y tercer lugar de la categoría fueron ocupados por Javier Matta y Chucho Ocampo, respectivamente; se trata de músicos con de una larga trayectoria musical y ya han participado ya en Festival que hoy en día es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

3. “Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos cercanos como son los pueblos de la Sierra y el pueblo Vallenato”, fueron las palabras Villafañe tras ganar el título. “Quiero agradecerle a mi padre, a mi madre, a todas esas personas que me apoyaron y en especial a mi familia”, agregó y no perdió la oportunidad de recordar al maestro Andrés ‘el turco’ Gil, “que fue el primero que dijo que iba a ser acordionista”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

4. El nuevo rey toca el acordeón hace más de 18 años y confesó que los aires que más cómodamente toca son la puya y él son. Villafañe es además contador público y está cursando una carrera para ser licenciado en Música. Lea también: Un arjonero, entre los ganadores del Festival Vallenato Juvenil

5. José Villafañe le sucede en el título al cartagenero Manuel Vega, quien se coronó como rey en la edición del 2020 tras 22 años de lucha en el Festival de la Leyenda Vallenata por el galardón.

En sus primeras declaraciones, el nuevo rey aseguró que su objetivo “es ser un embajador de la cultura indígena (...), pero también ser exponente del vallenato y que en el mundo comiencen a conocer lo que en la Costa Norte colombiana sucede”.

El jurado
La categoría fue evaluada por el jurado integrado por: Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes; los Reyes Vallenatos Jaime Dangond, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y el productor y guitarrista Carlos Huertas Jr.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS